Menor crecimiento económico en EE UU

La publicación en Estados Unidos del crecimiento del PNB relativo al primer trimestre, así como de los deflactores de precios (otra medida de la inflación utilizada en el cálculo del PNB), sorprendieron a los analistas, ya que el crecimiento fue menor, y los deflactores mayores, de lo anticipado.En efecto, el ritmo de crecimiento del PNB quedó en un 2,1%, al tiempo que el deflactor de precios implícitos aumentó un 5,7% y el de ponderación fija aumentó un 6,5%, es decir, las cifras más altas desde el año 1982. Si bien el menor crecimiento podría inducir a la Reserva Federal a mantener el rumbo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación en Estados Unidos del crecimiento del PNB relativo al primer trimestre, así como de los deflactores de precios (otra medida de la inflación utilizada en el cálculo del PNB), sorprendieron a los analistas, ya que el crecimiento fue menor, y los deflactores mayores, de lo anticipado.En efecto, el ritmo de crecimiento del PNB quedó en un 2,1%, al tiempo que el deflactor de precios implícitos aumentó un 5,7% y el de ponderación fija aumentó un 6,5%, es decir, las cifras más altas desde el año 1982. Si bien el menor crecimiento podría inducir a la Reserva Federal a mantener el rumbo de su política monetaria inalterado, la elevada tasa de inflación sugiere más bien lo contrario. Sin embargo, en opinión de los analistas, el fuerte incremento en los deflactores de precios es estacional.

En principio, el menor crecimiento favoreció a los mercados de bonos y a la bolsa, que se situaron en los primeros compases al alza. Sin embargo, a medida que transcurría la sesión, los inversores fueron centrándose cada vez más en el problema de la inflación, con lo que los mercados comenzaron a ceder. A media sesión, la rentabilidad de los bonos a 30 años aumentó hasta el 9,04%, en comparación con el 9% de la sesión anterior. Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró con una Pérdida de 31,54, quedando en 2.645,05 puntos y un volumen de contratación moderado. En los mercados de divisas la cotización del dólar no se vio afectada por las noticias, manteniéndose frente al marco en torno a 1,68.

En Europa, destaca. la caída de 18 puntos sufrida por la Bolsa de Londres, que queda en 2.106. En Francia, el recorte de las tasas preferenciales del 10,8% al 10,5%, llevado a cabo por el Credit Lyonnais, no impidió que las cotizaciones descendieran.

Archivado En