Pérdidas generalizadas de poca cuantía en los mercados

Los mercados financieros y bursátiles internacionales registraron ayer pérdidas generalizadas de poca cuantía y con volúmenes de contratación reducidos, reflejando la actitud de cautela de los inversores, que aguardan la publicación de nuevos datos económicos o acontecimientos políticos relacionados con las dos Alemanias. Precisamente, el anuncio por parte del presidente del Bundesbank, Otto Phoel, respecto a la posibilidad de un aumento del 10% en los impuestos fue mal recibido por el mercado de Francfort, cuyo índice DAX perdió 16 puntos, para quedar en 1.827.En Estados Unidos, el mercado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros y bursátiles internacionales registraron ayer pérdidas generalizadas de poca cuantía y con volúmenes de contratación reducidos, reflejando la actitud de cautela de los inversores, que aguardan la publicación de nuevos datos económicos o acontecimientos políticos relacionados con las dos Alemanias. Precisamente, el anuncio por parte del presidente del Bundesbank, Otto Phoel, respecto a la posibilidad de un aumento del 10% en los impuestos fue mal recibido por el mercado de Francfort, cuyo índice DAX perdió 16 puntos, para quedar en 1.827.En Estados Unidos, el mercado de bonos del Tesoro registró descensos en antelación a la publicación hoy, viernes, del crecimiento del PNB y el deflactor de precios relativos al primer trimestre. La mayoría de los analistas anticipan un crecimiento del PNB en torno al 2,5%, en comparación con un 1% en el cuarto trimestre. Por su parte, el deflactor de precios, otra medida de la inflación utilizada en el cálculo del PNB, podría aumentar un 5%, comparado con el 4,5% anterior.

En este contexto, la Bolsa de Nueva York cerró con una ganancia de 10,14 puntos, a pesar de una apertura a la baja, con lo que el Dow Jones cerró al 2.676,58.

En los mercados de divisas, la cotización del dólar se vio presionada a la baja, de forma que frente al marco cayó hasta situarse en 1,6814. Cabe destacar, por otra parte, la fortaleza mostrada por el franco suizo, que podría estar iniciando un ciclo alcista. Aparentemente, la falta de tendencia de las otras divisas fuertes (dólar y marco), junto con los elevados tipos de interés existentes en Suiza (9%), consiguieron atraer la atención de los inversores internacionales. Como resultado, la divisa helvética alcanzó frente al dólar una paridad del 1,46.

Archivado En