La derecha nacionalista triunfó en las elecciones de Croacia

El voto anticomunista, el desprecio por los candidatos Intelectuales de la Coalición de Acuerdo Nacional, el temor al líder serbio Slobodan Milosevic y la exaltación nacionalista croata determinaron los resultados de las primeras elecciones libres celebradas en Croacia el domingo pasado. La nacionalpopulista Comunidad Democrática Croata (CDC) aseguró 64 de los 116 escaños parlamentarios, los comunistas obtuvieron 10 y la Coalición de Acuerdo Nacional quedó casi aniquilada, con sólo cuatro diputados. El resto de los escaños se disputarán en la segunda vuelta electoral, el 6 de mayo."Es una catá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El voto anticomunista, el desprecio por los candidatos Intelectuales de la Coalición de Acuerdo Nacional, el temor al líder serbio Slobodan Milosevic y la exaltación nacionalista croata determinaron los resultados de las primeras elecciones libres celebradas en Croacia el domingo pasado. La nacionalpopulista Comunidad Democrática Croata (CDC) aseguró 64 de los 116 escaños parlamentarios, los comunistas obtuvieron 10 y la Coalición de Acuerdo Nacional quedó casi aniquilada, con sólo cuatro diputados. El resto de los escaños se disputarán en la segunda vuelta electoral, el 6 de mayo."Es una catástrofe", afirma, en privado, un conocido comentarista de la televisión de Zagreb que teme por su puesto de trabajo, y se pregunta: "¿Cómo entraremos en Europa con un Gobierno de derecha nacionalista?".

Franjo Tudjinan, líder de la CDC, en la primera conferencia de prensa organizada tras el triunfo, entabló de inmediato una polémica poco amistosa con periodistas yugoslavos y extranjeros cuyas preguntas le desagradaron. En la nueva sede del partido, Tudjiman advirtió al primer ministro Ante Markovic, también croata, que tendrá que tomar en consideración la nueva composición del Parlamento y le criticó por querer centralizar el Gobierno federal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En