Cae la bolsa tras el anuncio de la paridad del marco

Los descensos marcaron el ritmo de apertura semanal en las principales bolsas, y a consecuencia del anuncio del Gobierno de Bonn respecto a la forma de la unión monetaria entre las dos Alemanias. En concreto, la unión será a un tipo de cambio uno a uno para los salarios, las pensiones y los ahorros hasta 4.000 marcos y de dos a uno para el resto, incluyendo créditos.En opinión de los analistas, el proceso de unión monetaria con estos tipos de cambio resultará en un incremento en la tasa de inflación y de los tipos de interés, lo cual se ha reflejado en el mercado de bonos, que arrastró en su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los descensos marcaron el ritmo de apertura semanal en las principales bolsas, y a consecuencia del anuncio del Gobierno de Bonn respecto a la forma de la unión monetaria entre las dos Alemanias. En concreto, la unión será a un tipo de cambio uno a uno para los salarios, las pensiones y los ahorros hasta 4.000 marcos y de dos a uno para el resto, incluyendo créditos.En opinión de los analistas, el proceso de unión monetaria con estos tipos de cambio resultará en un incremento en la tasa de inflación y de los tipos de interés, lo cual se ha reflejado en el mercado de bonos, que arrastró en su caída al mercado de renta variable.

Con esta perspectiva, el índice DAX, compuesto por 30 valores blue chip perdió 47 puntos, o lo que es lo mismo, un 2,5%. El mal comportamiento de la Bolsa de Francfort se reflejó, asimismo, en los mercados de Amsterdam, Londres e incluso París, que tras subir un 11% durante las tres últimas semanas cedió el lunes un 1,9%.

En los mercados de divisas europeos, el dólar registró pocas variaciones, a pesar de las noticias relativas a la unión monetaria. El dólar a corto plazo podría debilitarse frente al marco, debido a que los tipos de interés en Alemania tienden a subir, mientras que en Estados Unidos, si bien en estos momentos se encuentran presionados al alza, podrían ceder en los próximos meses. En este contexto, la paridad dólar por marco finalizó en 1,6970, en comparación. con 1,6880 al cierre del viernes.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street siguió la tendencia a la baja de las bolsas europeas, acentuada por el temor a una subida en los tipos de interés. El índice Dow Jones reflejó esta situación con una pérdida de 29,28 puntos, que colocan este indicador en el 2.666,67.

Archivado En