El calentamiento económico afecta a Wall Street

La publicación en Estados Unidos de una serie de estadísticas macroeconómicas produjeron ayer descensos en los mercados financieros de este país, ya que indican un aumento de la actividad económica y de la tasa de inflación. En efecto, la producción industrial relativa a marzo aumentó un 0,7% , en lugar del 0,4% anticipado por los analistas. Asimismo, el nivel de utilización de la capacidad industrial aumentó en un punto, situándose en el 83,3 %. Por su parte, el IPC se: incrementó en un 0,5% en lugar del 0,3% anticipado. Igualmente, la tasa subyacente, es decir, excluyendo alimentación y ener...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación en Estados Unidos de una serie de estadísticas macroeconómicas produjeron ayer descensos en los mercados financieros de este país, ya que indican un aumento de la actividad económica y de la tasa de inflación. En efecto, la producción industrial relativa a marzo aumentó un 0,7% , en lugar del 0,4% anticipado por los analistas. Asimismo, el nivel de utilización de la capacidad industrial aumentó en un punto, situándose en el 83,3 %. Por su parte, el IPC se: incrementó en un 0,5% en lugar del 0,3% anticipado. Igualmente, la tasa subyacente, es decir, excluyendo alimentación y energía, fue superior a lo esperado, pues aumentó un 0,7% en lugar del previsto 0,3%.Según los analistas, la combinación de una subida en la tasa de inflación junto con un aumento en la actividad del sector industrial, implica que la Reserva. Federal mantendrá inalterada su política monetaria restrictiva al menos a corto plazo. En con secuencia, el mercado de bollos del Tesoro reaccionó de manera negativa, al caer la cotización de los bonos a 30 años casi 3/8 de punto, para situar la rentabilidad en 8,74%, en comparación con el 8,64 el día anterior. La Bolsa de Nueva York, por su parte, abrió con una caída de 20 puntos, para recuperarse después y cerrar con una ganancia de 2,71 puntos en su índice Dow Jones. Este cambio de tendencia se apoyó en la tesis de que el aumento de la actividad industrial implica mejores beneficios empresariales.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció frente al marco y el yen, gracias, por un lado, a las expectativas de un descenso del déficit comercial que se publica hoy, y por otro, a su rol de moneda refugio.

En los mercados bursátiles europeos hay que destacar el nuevo máximo histórico de la Bolsa de París, cuyo índice CAC-40 subió 9,68 puntos.

Archivado En