EL 'CASO NASEIRO'

Los negocios urbanísticos en Cullera centran las investigaciones por el presunto cohecho

La localidad turística de Cullera (Valencia), con una población de 21.000 habitantes, que en los meses de verano llega a alcanzar los 250.000, y con un consistorio formado por una extraña coalición de partidos de derecha, centro e izquierda, parece ocupar un lugar de atención privilegiada en las investigaciones judiciales del magistrado Luis Manglano.El partido de la derecha regional Unión Valenciana, al que está afiliado el actual alcalde, Alfredo Martínez Naya, aprobó el 30 de julio del pasado año, gracias a los votos de Esquerra Unida (EU), CDS y PP, un proyecto de Plan General de Ordenació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La localidad turística de Cullera (Valencia), con una población de 21.000 habitantes, que en los meses de verano llega a alcanzar los 250.000, y con un consistorio formado por una extraña coalición de partidos de derecha, centro e izquierda, parece ocupar un lugar de atención privilegiada en las investigaciones judiciales del magistrado Luis Manglano.El partido de la derecha regional Unión Valenciana, al que está afiliado el actual alcalde, Alfredo Martínez Naya, aprobó el 30 de julio del pasado año, gracias a los votos de Esquerra Unida (EU), CDS y PP, un proyecto de Plan General de Ordenación Urbana que clasifica una gran parte del suelo municipal como urbanizable.

Este dato, unido a la detención del actual arquitecto municipal, Luis Latorre, puesto en libertad provisional el pasado martes, y al intento de captura de su predecesor en el cargo, Francisco Javier Domínguez, avalan los indicios de que el Ayuntamiento de la ciudad aparece directamente implicado en el 'caso Naseiro'. Varios arquitectos consultados por este diario han puesto en duda el trabajo de Domínguez como "ideólogo urbanístico de Cullera".

Más información

El Ayuntamiento de Cullera está compuesto por 21 concejales, de los que cinco pertenecen a UV; tres, al PP; dos, al CDS; y uno a Esquerra Unida, que forman una extraña coalición de gobierno. El PSOE, con nueve concejales, y Unitat del Pobel Valencià (UPV), con uno, constituyen la oposición.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ordenó la detención, el pasado jueves, del arquitecto Domínguez. Horas más tarde, inspectores policiales informaron al juez que éste se encontraba en paradero desconocido, reponiéndose, supuestamente, de las heridas de un accidente. Manglano revocó la orden y los agentes dejaron de buscar al arquitecto.

Domínguez, de 35 años, es militante de Unión Valenciana y autor del polémico Plan General de Ordenación urbana de Cullera, paralizado en la actualidad después de que la Generalitat Valenciana interviniera previamente a su aprobación definitiva, en uso de sus competencias de subrogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amigo del alcalde de Cullera y con relaciones de negocios con el concejal de UV en el Ayuntamiento de Valencia, Társilo Piles, Domínguez ha participado, además, en diversas obras encargadas por el alcalde de Cullera, entre ellas el proyecto de un polideportivo cubierto, con un coste aproximado superior a los 400 millones de pesetas. Domínguez actuó también de intermediario, hace unos años, para que unos promotores ingleses compraran terrenos municipales para construir varios hoteles en Cullera.

Dragados y Construcciones, cuyo delegado, Luis Janini, fue detenido por el magistrado Manglano y posteriormente puesto en libertad, está ejecutando dos proyectos en la zona del Racó de Cullera: Sucro y Florazar-3. La vinculación de Dragados con Cullera es una de las claves de la investigación.

Archivado En