EL TONO VITAL DE ESPAÑA

Guerra y Suárez bajan en valoración

La valoración general de la situación política resulta más critica que en diciembre pasado: un 24% de los ciudadanos la considera "buena" y un 47% "regular", frente a un 27% y un 47% en diciembre, respectivamente. La valoración de los líderes políticos españoles en la escala de 0 a 10 no ha cambiado significativamente en los últimos meses; salvo en el caso de Alfonso Guerra, que ha pasado de 3,8 a 3,3, y de Adolfo Suárez, bajando de 4,2 a 3,9. El descenso en la valoración de estos dos políticos guarda una clara correlación con el descenso de apoyo político expreso al CDS, pero no al PSOE, dond...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La valoración general de la situación política resulta más critica que en diciembre pasado: un 24% de los ciudadanos la considera "buena" y un 47% "regular", frente a un 27% y un 47% en diciembre, respectivamente. La valoración de los líderes políticos españoles en la escala de 0 a 10 no ha cambiado significativamente en los últimos meses; salvo en el caso de Alfonso Guerra, que ha pasado de 3,8 a 3,3, y de Adolfo Suárez, bajando de 4,2 a 3,9. El descenso en la valoración de estos dos políticos guarda una clara correlación con el descenso de apoyo político expreso al CDS, pero no al PSOE, donde Felipe González baja algo, aunque mucho menos que Guerra.Dada la proximidad de las elecciones autonómicas de Andalucía y las diferencias en el interior del PSOE sobre su candidato a la presidencia de la Junta, se incluyó en este barómetro la valoración de los dos principales contendientes a la nominación socialista, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. La valoración del actual presidente de la Junta de Andalucía (4,2) es significativamente superior a la del ministro de Trabajo (3,6), máxime teniendo en cuenta que el presidente resulta evaluado por el 80% de los andaluces, mientras que el ministro lo es sólo por el 51%.

Más información

La distribución de los apoyos políticos que refleja el indicador de intención de voto registra pocos pero significativos cambios respecto al último trimestre de 1989. Primero, se confirma la tendencia a la baja del CDS, ya claramente apuntada en diciembre, con una intención de voto inferior al resultado electoral de las legislativas de octubre de 1989 (3,7% frente al 5,5% del censo electoral). Ahora el descenso es de un 54% respecto a diciembre y de un 69% respecto a las pasadas elecciones legislativas. En segundo lugar, el principal beneficiario del descenso del CDS resulta, sin duda, el PP, dado que las demás magnitudes no se mueven significativamente. Por último, la distancia relativa entre PSOE y PP se está acortando.

En cuanto a la valoración de líderes extranjeros, la primera Posición que mantenía Gorbachov ha sido sobrepasada por el recién liberado preso político Nelson Mandela.

¿El fin deI comunismo? Una clara mayoría, en conjunto, de la ciudadanía española considera que el comunismo ha llegado a su fin o decadencia y que el futuro es del capitalismo y de la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En