Robert Mugabe, seguro vencedor en las elecciones de Zimbabue

Las elecciones presidenciales y generales en Zimbabue se desarrollaron ayer, por segundo día consecutivo, sin incidentes a pesar del temor de la oposición a que se produjeran casos de intimidación violenta por parte del partido en el poder, el ZANUPF, dirigido por el presidente Robert Mugabe, a quien se da por seguro vencedor.El director de la campaña electoral, Malcolm Thompson, informó ayer que la policía indicó que no hubo ningún caso de violencia. Los resultados de la votación se espera que den una victoria total a Mugabe, lo cual le puede facilitar llevar a cabo su proyecto de cambiar el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones presidenciales y generales en Zimbabue se desarrollaron ayer, por segundo día consecutivo, sin incidentes a pesar del temor de la oposición a que se produjeran casos de intimidación violenta por parte del partido en el poder, el ZANUPF, dirigido por el presidente Robert Mugabe, a quien se da por seguro vencedor.El director de la campaña electoral, Malcolm Thompson, informó ayer que la policía indicó que no hubo ningún caso de violencia. Los resultados de la votación se espera que den una victoria total a Mugabe, lo cual le puede facilitar llevar a cabo su proyecto de cambiar el actual sistema multipartidista por otro de partido único.

El candidato opositor a Mugabe fue Edgar Tekere, un político populista y líder del Movimiento de Unidad de Zimbabue (ZUM), uno de cuyos colaboradores, Patrick Kombayi, fue muerto a tiros en la ciudad de Gweru, en donde se presentaba como candidato. Tekere ha resultado perjudicado por la parcialidad de la Prensa, controlada por el Gobierno de Mugabe.

El presidente Mugabe ha acusado a Tekere de querer introducir de nuevo en Zimbabue la política de supremacía blanca que rigió durante el régimen racista de lan Smith. Pidió a sus seguidores "enterrar de una vez por todas a Tekere y a sus patronos blancos".

Los supervisores oficiales de las elecciones eludieron hacer comentarios sobre la condena de la Comisión Católica Justicia y Paz a los actos de violencia que rodearon los comicios.

La baja afluencia de votantes el miércoles, primer día de las elecciones, y problemas de organización hicieron cundir el temor de que las votaciones tendrían que prolongarse hasta hoy.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En