La ONCE comprará las emisoras Rato y dará entrada a Javier de la Rosa en Tele 5

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) controlará una cadena de radio de 90 emisoras en frecuencia modulada cuando se haga firme el acuerdo al que ha llegado con la cadena de emisoras Rato para adquirir el 51 % de la misma. Por otra parte, Miguel Durán, director general de la ONCE, ha llegado también a un preacuerdo para que el financiero catalán y representante del grupo Kuwait Investment Office (KIO) en España, Javier de la Rosa, suscriba entre un 20% y un 25% de las acciones del canal privado Tefe 5. Ambas operaciones quedarán cerradas esta semana, salvo imprevistos de última h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) controlará una cadena de radio de 90 emisoras en frecuencia modulada cuando se haga firme el acuerdo al que ha llegado con la cadena de emisoras Rato para adquirir el 51 % de la misma. Por otra parte, Miguel Durán, director general de la ONCE, ha llegado también a un preacuerdo para que el financiero catalán y representante del grupo Kuwait Investment Office (KIO) en España, Javier de la Rosa, suscriba entre un 20% y un 25% de las acciones del canal privado Tefe 5. Ambas operaciones quedarán cerradas esta semana, salvo imprevistos de última hora.

La ONCE, que ya posee 18 emisoras integradas en el Grupo Universal de Emisoras de Radio Amanecer, puede convertirse en uno de los grupos radiofónicos más potentes de España en el caso de que llegue a controlar la cadena Rato, que tiene en estos momentos 72 emisoras.El primer acercamiento para la compra de estas emisoras por parte de la ONCE se produjo en los últimos días del pasado mes de noviembre entre el director general de la ONCE, Miguel Durán, y el presidente de la cadena Rato, Ramón Rato. A pesar de que fuentes de la organización de ciegos dieron entonces por cerrada la operación, ésta fue desmentida por directivos de la cadena Rato. En el otro frente que tiene abierto la ONCE, el de la televisión, Javier de la Rosa se perfila como el principal candidato para suscribir el paquete de acciones más significativo -entre el 20 y el 25%-, del 40% que ha dejado vacante en Tele 5 Anaya y el empresario Juan Fernández Montreal tras su enfrentamiento con la ONCE (un 25%) y Silvio Berlusconí (otro 25%).

De la Rosa había llegado prácticamente a un acuerdo con Durán el pasado día 13 para la adquisición del 25%. Para ello estaba dispuesto a pagar las acciones casi al 400%, lo que le su ponía realizar un desembolso cercano a los 4.000 millones de pesetas. Según fuentes cercanas a esta operación el financiero catalán ponía como condición que otro 10% del capital fuera a parar a manos de dos industriales arroceros afincados en Sevilla, los hermanos Hernández Barrera, directivos de la empresa Herba, controlada por el grupo KIO. Los recelos de Miguel Durán ante la posible entrada de nuevos empresarios relacionados con KIO que le darían a De la Rosa al menos el 35% paralizaron entonces el preacuerdo.

Ahora, De la Rosa, con su más del 20% prácticamente asegurado, aunque todavía no firmado, podrá sentar a uno o dos de sus hombres -uno de los cuales sería Alfredo Fraile- en el consejo de Tele 5. A cambio Podría participar también en la agencia de publicidad de Berlusconi, Publiespaña, que opera en exclusiva para Tele 5. El protagonismo que se ha querido dar a esta agencia fue precisamente uno de los puntos claves del enfrentamiento que se produjo entre Berlusconi-Durán y, Germán Sánchez Ruipérez, presidente de Anaya.

Pequeños accionistas

El destino del resto de las acciones del canal de televisión no ha podido ser determinado con claridad. Algunas fuentes se referían ayer a la posibilidad de que todavía entraran los hermanos Hernández Barrera con un porcentaje poco significativo (en torno a un 5%) mientras que otras negaban esta posibilidad. Parecía más segura la participación de Ramón Rato, presidente de la rueda de emisoras Rato, quien a título personal suscribiría el 5% del capital de Tele 5.

Otras fuentes señalan que la empresa editora del periódico santanderino Alerta quedó apartada de esta operación a pesar de que había solicitado suscribir e 15% del capital. Finalmente otras pequeñas participaciones podrían ir a parar a manos de empresarios cuyos nombres no han sido revelados. El alto precio de las acciones y la complejidad de las operaciones que impone la ley están retrasando la suscripción del capital.

El poder de las ondas

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que tiene previsto invertir más de 700 millones de pesetas en la operación conjunta de la nueva cadena de emisoras que resulte tras la operación con Rato, quiere comenzar las emisiones en pruebas a través de las 18 emisoras propias el próximo mes de abril, según ha señalado el director de planes y programas de este organismo, Rafael de Lorenzo.Fuentes directivas de la ONCE han asegurado que quieren hacer una radio "eminentemente local, autonómica y participativa, con conexiones en cadena sólo en casos muy excepcionales".

La cadena Rato, que ha conseguido una notable aceptación en determinados medios regionales y locales, se creó tras las primeras concesiones de emisoras otorgadas por el Gobierno de UCD en 1978.

Poco a poco la cadena fue creciendo hasta conseguir 60 emisoras, contando las propias y las asociadas. Como consecuencia de la ejecución del nuevo plan técnico llevado a cabo el año pasado por el Gobierno socialista, la cadena Rato obtuvo otras 12 nuevas licencias.

Fuentes de la ONCE han señalado que la compra de la mayoría de esta cadena no está unida a la posibilidad de que Rato participe en Tele 5.

Archivado En