El 3,9% del capital del Popular cambia de manos en tres días

El 3,9% del capital del Banco Popular Español, que esta constituido por 28,9 millones de acciones, ha cambiado de manos en las tres últimas sesiones bursátiles. La última aplicación tuvo lugar el pasado viernes al margen del mercado por un total de 531.308 títulos a un precio de 6.800 pesetas por acción, lo que eleva el coste de la operación a 3.600 millones de pesetas. El título del Popular cotizaba el pasado viernes a idéntico precio.Esta aplicación se une a las dos que se efectuaron la semana pasada por algo más de 600.000 acciones, el equivalente al 2,14% del capital del banco. Fuentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 3,9% del capital del Banco Popular Español, que esta constituido por 28,9 millones de acciones, ha cambiado de manos en las tres últimas sesiones bursátiles. La última aplicación tuvo lugar el pasado viernes al margen del mercado por un total de 531.308 títulos a un precio de 6.800 pesetas por acción, lo que eleva el coste de la operación a 3.600 millones de pesetas. El título del Popular cotizaba el pasado viernes a idéntico precio.Esta aplicación se une a las dos que se efectuaron la semana pasada por algo más de 600.000 acciones, el equivalente al 2,14% del capital del banco. Fuentes del Banco Popular han señalado que estas aplicaciones obedecen "única y exclusivamente a ajustes técnicos de carteras entre accionistas de la propia entidad, aunque no se puede dar su identidad".

Según estas fuentes, las aplicaciones están dentro de los límites legales establecidos y han sido efectuadas por la propia sociedad del mercados de valores del banco, Europea Popular. Estas aplicaciones, que fuentes del banco las explican como ajustes técnicos entre accionistas, no tendrán ninguna repercusión en los órganos de dirección del banco. Este tipo de operaciones son asíduas dentro de la entidad.

Estos movimientos de acciones dentro del sexto banco español no van a tener repercusión en posibles cambios en el consejo de administración de la entidad que dirigen los hermanos Valls Taberner. El Banco Popular, al contrario de los otros grandes bancos españoles, afirma no contar en estos momentos con autocartera y tan sólo cuenta con unos 50.000 títulos y cuando detecta que alguien quiere vender un paquete trata de buscar posibles compradores.

Varios de los grandes bancos que han visto caer su cotización desde comienzo del presente año se han visto obligados a mantener dentro de lo posible la cotización, aunque existen impedimentos legales para que todas las sociedades que cotizen en bolsa mantengan más de un 5% en autocartera.

Durante la pasada semana hubo entidades bancarias que perdieron hasta un 13,3% de su valor de cotización. La imposibilidad de intervenir en la formación del precio de las propias acciones es todavía relativa, pero ha hecho que los valores bancarios hayan perdido hasta un 30% en algún caso. Una de las razones de estas bajas, según medios financieros, radica en la dificultad que ofrece el actual sistema de contratación para efectuar aplicaciones de títulos, un sistema que fue utilizado con asiduidad por el sector bancario a lo largo del último año.

Archivado En