El INI y Ercros unirán sus minas de potasa en una empresa que facturará 20.000 millones

Las minas de potasa de Ercros, SA, y la sociedad minera Suria K, SA, propiedad 100% del Instituto Nacional de Industria (INI), proyectan unificarse y constituir una sociedad minera. La empresa resultante de esta unión facturará más de 20.000 millones de pesetas y administrará las concesiones públicas para la extracción de potasas que ahora pertenecen por separado al INI. y Ercros.En el mercado español de potasas, base para la producción en la industria de fertilizantes, Ercros representa un margen de cautividad del 70% y de ahí el interés de la empresa química en la operación. Ercros controla ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las minas de potasa de Ercros, SA, y la sociedad minera Suria K, SA, propiedad 100% del Instituto Nacional de Industria (INI), proyectan unificarse y constituir una sociedad minera. La empresa resultante de esta unión facturará más de 20.000 millones de pesetas y administrará las concesiones públicas para la extracción de potasas que ahora pertenecen por separado al INI. y Ercros.En el mercado español de potasas, base para la producción en la industria de fertilizantes, Ercros representa un margen de cautividad del 70% y de ahí el interés de la empresa química en la operación. Ercros controla la práctica totalidad del sector de fertilizantes a partir de la fusión entre Fosfórico Español (FESA) y Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa).

La, idea de esta unificación se ha ido perfilando a partir de la decisión de Ercros de cerrar su explotación minera en la localidad de Cardona (Barcelona) y concentrar sus prospecciones en la zona de Sallent -en la:inisma cuenca minera- y en los lindes de la concesión explotada por el INI. Juan Tesoro, presidente de Suria, K, anunció en la Mesa de la Minería -órgano de concertación compartido por Administración, sindicatos y empresas- la necesidad de esta unificación que "racionaliza el proceso productivo y ayuda a la formación de precios en el mercado". Suria K, Ercros y Potasas de Navarra, las tres empresas productoras del sector, unen sus esfuerzos comerciales a través de CAPOSA, una especie de cartel cuya vigencia ha sido autorizada por la Comisión Europea hasta 1992 y que se encarga de comercializar la potasa española incluyendo la exportación.

La unificación Ercros-Suria K superaría el grave desequilibrio de distribución de mineral.

Archivado En