PP y CDS vacían de contenido el proyecto de Leguina para disolver la Asamblea

El proyecto de ley del Gobierno de Joaquín Leguina para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas quedó ayer vacío de contenido al imponer los grupos del PP y del CDS, con el apoyo del Grupo Mixto, la supresión de todo su articulado. El pleno de la Asamblea tendrá que decir la última palabra sobre esta iniciativa legal, que queda en manos de la decisión de los cuatro parlamentarios centristas fugados al Grupo Mixto.La propuesta legal del Gobierno regional, que fue remitida a la Asamblea hace cinco meses, se transformó ayer en un papel en blanco en la Comisión de Presiden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley del Gobierno de Joaquín Leguina para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas quedó ayer vacío de contenido al imponer los grupos del PP y del CDS, con el apoyo del Grupo Mixto, la supresión de todo su articulado. El pleno de la Asamblea tendrá que decir la última palabra sobre esta iniciativa legal, que queda en manos de la decisión de los cuatro parlamentarios centristas fugados al Grupo Mixto.La propuesta legal del Gobierno regional, que fue remitida a la Asamblea hace cinco meses, se transformó ayer en un papel en blanco en la Comisión de Presidencia de la Cámara.

El proyecto de Leguina decayó en comisión gracias al voto del todavía portavoz del Grupo Mixto, José Luis Ortiz. Los 11 votos expresados conjuntamente por el PP, el CDS y el Grupo Mixto se impusieron a los 10 que suman en la Comisión de Presidencia y Asuntos Institucionales socialistas e IU.

La Comisión de Presidencia votó sucesivamente la supresión del título del proyecto de ley, de su exposición de motivos, de todo su articulado, y de sus disposiciones finales.

Fuentes parlamentarias coincidieron en destacar que Leguina no disolverá la Asamblea, cuando ha alcanzado un acuerdo con IU para sacar adelante los presupuestos de 1990 y es evidente el acercamiento del PSOE al CDS.

Paso por la Cámara

Sin embargo, el proyecto todavía tiene que pasar por el pleno de la Cámara, donde el cambio en la correlación de fuerzas producido por el paso de cuatro diputados centristas al Grupo Mixto podría alterar el sentido de la votación. Estos diputados anunciaron el pasado 22 de febrero que apoyarían el proyecto de disolución.Los diputados del CDS que se integraron recientemente en el Grupo Mixto de la Asamblea habían solicitado constituirse en una agrupación renovadora dentro de este grupo parlamentario. La Junta de Portavoces de la Asamblea rechazó ayer la propuesta, al no existir esta figura en el reglamento de la Cámara y no alcanzar el número mínimo de cinco diputados para formar un grupo parlamentario propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, José Luis Ortiz y Nicolás Piñeiro -los otros dos diputados del Grupo Mixto- denunciaron ayer que los ex centristas han hecho valer su mayoría para relevarles de comisiones y órganos de representación parlamentaria con mayor peso específico en tanto que se han reservado la portavocía del grupo, la representación en el consejo de administración de RTVM y las comisiones de la Asamblea más operativas, como la de Presupuestos y Política Territorial.

Ortiz calificó de "asalto al poder" la actitud de los ex centristas. Por su parte Piñeiro aseguró que en conversaciones previas con los fugados del CDS éstos se habían comprometido a respetar el reparto de funciones en la Asamblea. Abel Cádiz y Fernando Lanzaco serán previsiblemente los nuevos portavoces del Grupo Mixto.

Sobre la firma

Archivado En