Se inicia la campaña del referéndum 'informal" sobre tráfico

La campaña electoral del referéndum sobre restricción del tráfico privado, propuesto por el grupo municipal de Izquierda Unida sin carácter oficial, se abre el próximo jueves. Desde ese día, los madrileños podrán emitir su voto en programas radiofónicos y en otros medios de comunicación, aunque el grueso de la consulta se realizará los días 23 y 24 de marzo a través de urnas.En la papeleta propuesta por la plataforma pro referéndum -formada por IU, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, CC OO, la asociación ecologista Aedenat, la revista Interviú y otros- se planteará...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña electoral del referéndum sobre restricción del tráfico privado, propuesto por el grupo municipal de Izquierda Unida sin carácter oficial, se abre el próximo jueves. Desde ese día, los madrileños podrán emitir su voto en programas radiofónicos y en otros medios de comunicación, aunque el grueso de la consulta se realizará los días 23 y 24 de marzo a través de urnas.En la papeleta propuesta por la plataforma pro referéndum -formada por IU, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, CC OO, la asociación ecologista Aedenat, la revista Interviú y otros- se plantearán dos opciones alternativas que el votante deberá seleccionar marcando con una cruz. Primera propuesta: "Dejar las cosas como están". Segunda opción: "Introducir fuertes inversiones para potenciar el transporte público y colectivo (...), restringiendo racionalmente el uso del vehículo privado".

400 urnas

La consulta se canalizará a través de 400 urnas, que se instalarán en las juntas municipales, paradas de autobús, bocas de metro, mercados, facultades universitarias, institutos y "espacios importantes de la ciudad". Desde el jueves se podrá votar mediante cupones insertados en revistas y en programas; de radio.Los impulsores del referéndum consideran la situación actual del tráfico como "crítica" y proponen una serie de medidas para regular la circulación: reserva de las principales vías al transporte Público, implantación de aparcamientos disuasorios, mejora general del transporte público, construcción de carriles bici...

La propuesta de la plataforma pro referéndum incluye reservar al transporte público, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, calles como las de Atocha, Embajadores, Gran Vía, Fuencarral..., que constituirían un cinturón de circunvalación exclusivo para el transporte colectivo, incluidos los taxis, los vehículos especiales de emergencia y los de carga y descarga.

La campaña electoral de la plataforma pro referéndum incidirá en el acusado incremento del tráfico viario, que ha provocado la caída de la velocidad media de los 25 kilómetros por hora a los 14 en los últimos 10 años.

El coche particular es considerado responsable del alto nivel de contaminación acústica y atmosférica de Madrid y de haber provocado desde 1987 más de 410 muertos en la región de Madrid a causa de todo tipo de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Unida considera que las principales inversiones previstas en infraestructura van destinadas a "red viaria de alta capacidad", unido al "impulso municipal de aparcamientos y pasos a distinto nivel", puede contribuir a "elevar aún más los niveles de congestión".

Los convocantes de la iniciativa aclaran que el referéndum es "informal", aunque "seriamente organizado y solvente en sus resultados'.

Archivado En