NECROLÓGICAS

Angel Sagardía, musicólogo

Víctima de una embolia falleció en Valladolid, el pasado día 16 de febrero, el musicólogo Ángel Sagardía. Nacido en 1901 en Zaragoza, pertenecía a un grupo musical aragonés significativo que en una década nos da los nombres de Pilar Bayona, Andrés Ataiz, Valentín Ruiz Aznar, Eduardo del Pueyo, Luis Galve, Tapia Colmann, Aragües y Pilar Cavero.Ese aragonesismo, que Sagardía llevaba muy arraigado, le llevó a estudiar e investigar sobre las figuras musicales de su tierra: López Debesa, Zurrón, Aula, Marquina, Pablo Luna, sobre los que publicó estudios y libros junto a los de Manuel de Falla -prem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Víctima de una embolia falleció en Valladolid, el pasado día 16 de febrero, el musicólogo Ángel Sagardía. Nacido en 1901 en Zaragoza, pertenecía a un grupo musical aragonés significativo que en una década nos da los nombres de Pilar Bayona, Andrés Ataiz, Valentín Ruiz Aznar, Eduardo del Pueyo, Luis Galve, Tapia Colmann, Aragües y Pilar Cavero.Ese aragonesismo, que Sagardía llevaba muy arraigado, le llevó a estudiar e investigar sobre las figuras musicales de su tierra: López Debesa, Zurrón, Aula, Marquina, Pablo Luna, sobre los que publicó estudios y libros junto a los de Manuel de Falla -premiado en 1946-, Sarasate, Albéniz, Usandizaga, Guridi, Gaztambide, Arrieta y una obra en tres pequeños volúmenes de especial utilidad dedicada a los músicos vascos Miles de artículos en muy diversas revistas y diarios, colaboraciones en enciclopedias y diccionarios más algunas composiciones y una labor pedagógica constante enriquecen su personalidad de estudioso entusiasta y humilde que supo mantenerse siempre al margen de polémicas y discusiones. Era frecuente ver a Sagardía acompañando a tantos músicos que fueron sus amigos, como Luna o Rodrigo, o dando numerosísimas conferencias en las que solía abordar temas y autores no trillados.

La colección Gent Nostra de Barcelona publicó hace dos años su segunda biografía de Albéniz en versión catalana, y con motivo del 60º aniversario de Ritmo trazó para el número conmemorativo una serie de Recuerdos musicales. Sagardía era vecino de Madrid desde hacía mucho tiempo y hombre asiduo a los conciertos, conferencias y cuantas actividades se relacionan con la música.

Archivado En