Alfredo Pastor y Julio Segura serán propuestos hoy por el Gobierno como consejeros del Banco de España

El Consejo de Ministros propondrá, en su reunión de hoy, a Alfredo Pastor y Julio Segura como miembros del Consejo General del Banco de España. Pastor y Segura se incorporarán al órgano rector colegiado del banco emisor ocupando dos de los seis puestos designados por el Gobierno. Ambos sustituyen a Julián Campo, ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo y uno de los economistas más críticos del PSOE a la política instrumentada desde el Ministerio de Economía y Hacienda en la etapa de Miguel Boyer, y a Gonzalo Anes, economista, catedrático de Historia de la Economía, uno de los consejeros más a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros propondrá, en su reunión de hoy, a Alfredo Pastor y Julio Segura como miembros del Consejo General del Banco de España. Pastor y Segura se incorporarán al órgano rector colegiado del banco emisor ocupando dos de los seis puestos designados por el Gobierno. Ambos sustituyen a Julián Campo, ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo y uno de los economistas más críticos del PSOE a la política instrumentada desde el Ministerio de Economía y Hacienda en la etapa de Miguel Boyer, y a Gonzalo Anes, economista, catedrático de Historia de la Economía, uno de los consejeros más antiguos de la entidad, a la que se incorporó en 1980.

Los nuevos consejeros, con trayectorias profesionales distintas, se identifican hoy día con las posiciones socialdemócratas y sintonizan perfectamente tanto con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, como con el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio., y el subgobernador, Luis Angel Rojo.Alfredo Pastor, de 45 años, nació en La Seu d'Urgell, Lérida, es economista, doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona. Pastor ha sido director general del Instituto Nacional de Industria (INI) y presidente de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER), cargo del que presentó su dimisión hace pocos días. Su gestión al frente de la empresa eléctrica catalana se ha caracterizado por la aplicación de un riguroso plan de saneamiento y reestructuración de las actividades de la compañía que comportaron la puesta en práctica de severas medidas de austeridad. Alfredo Pastor es un convencido socialdemócrata que se ha caracterizado por la aplicación de criterios del sector privado en la gestión de la empresa pública.

Julio Segura nació en Madrid en 1943. Es catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense desde 1970 y estadístico facultativo. Ha sido el iniciador y director durante 10 años del Programa de Investigaciones Económicas de la Fundación Empresa Pública, de la que Segura es director. Histórico militante comunista fue un destacado defensor de las tesis eurocomunistas y del sector renovador del partido comunista, del que fue expulsado en 1981, por mantener posiciones críticas.

Ética y economía

Como pensador económico, Julio Segura ha destacado por sus trabajos y reflexiones sobre la evolución de las creencias económicas de la izquierda. Ha reiterado la necesidad de revisar, para actualizarlos, muchos de los planteamientos clásicos de la izquierda sobre el sector público, la herencia keinesiana y el Estado del bienestar, pero sigue creyendo que "es intrínsecamente más ético y mejor para el país invertir en escuelas que en carros de combate y desarrollar la piscicultura que los misiles tierra aire".

El relevo de Julián Campo se ha producido, coincidiendo con el final de su mandato, a petición propia para evitar posibles incompatibilidades que pudieran derivarse de su participación en futuros proyectos empresariales. Gonzalo Anes también habría expresado su deseo de abandonar el consejo del banco emisor en que ha permanecido durante más de 10 años.

El consejo general del Banco de España está presidido por el gobernador y está integrado por los siguientes miembros: el subgobernador, seis consejeros designados por el Gobierno, el director general de Política Financiera, el director general del Tesoro, cuatro directores generales del banco y un consejero en representación del personal. Los únicos requisitos que exige la ley a los representantes del Gobierno es "ser españoles, mayores de edad y deberán tener reconocida competencia en el campo de la economía".

El Banco de España es el instrumento básico de la dirección de la política económica. Tiene a su cargo la puesta en circulación de la moneda metálica y la emisión de los billetes de curso legal y regula la circulación de monedas y billetes de acuerdo con las necesidades de la economía. Actúa como banco de bancos, centraliza las reservas metálicas y de divisas y el movimiento de cobros y pagos con el exterior y desarrolla en sus vertientes interior y exterior la política monetaria de acuerdo con los objetivos generales fijados por el Gobierno.

Por otra parte el Banco de España ejerce las funciones relativas a la disciplina e inspección de las entidades de crédito y ahorro en él registradas y "cualesquiera otras que le encomienden las leyes".

El consejo general del banco está presidido por el gobernador, Mariano Rubio, y actualmente lo integran Luis Ángel Rojo, subgobernador y los consejeros Gonzalo Anes Álvarez, Enrique Fuentes Quintana, Manuel Olivencia, Tomás Ramón Fernández Rodríguez, José Luis Sureda, Luis Lorenzo Ibáñez, Julián Campo, el director general del Tesoro y Política Financiera, Manuel Conthe, y el director general de Presupuestos, Federico Montero.

Archivado En