EL FUTURO DEL FÚTBOL CONTINENTAL

Fernández Trigo dice que el proyecto del Madrid tiene el apoyo de 30 clubes

El comité especial de la UEFA ha admitido que sobre su mesa se encuentra un anteproyecto de reforma de las Copas de Europa redactado por el gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo. "Antes de entregar el proyecto en Zúrich", explicó Fernández Trigo, " quisimos al menos asegurar que no ibamos a ser una flor en el desierto. Así que hicimos un sondeo de carácter informal entre 32 clubes europeos. Hubo una mayoría de 30 a favor".Las líneas maestras del proyecto del Madrid se fundamentan en una primera fase disputada por ocho grupos de cuatro equipos, con uno de ellos como cabeza de serie. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité especial de la UEFA ha admitido que sobre su mesa se encuentra un anteproyecto de reforma de las Copas de Europa redactado por el gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo. "Antes de entregar el proyecto en Zúrich", explicó Fernández Trigo, " quisimos al menos asegurar que no ibamos a ser una flor en el desierto. Así que hicimos un sondeo de carácter informal entre 32 clubes europeos. Hubo una mayoría de 30 a favor".Las líneas maestras del proyecto del Madrid se fundamentan en una primera fase disputada por ocho grupos de cuatro equipos, con uno de ellos como cabeza de serie. Los ocho campeones pasarían a los cuartos de final, donde se repartirían nuevamente en dos grupos de cuatro equipos., cuyos campeones disputarían la final.

Más información

El sistema ideado para la Copa de Europa y la Recopa es de más difícil viabilidad en la Copa de la UEFA, con 64 participantes. El proyecto contempla una primera fase en 16 grupos de cuatro equipos, para luego continuar a partir de los octavos de final bajo el actual sistema de eliminatorias.

"Los beneficios son evidentes", continúa Fernández Trigo. "No sólo garantiza a todos los participantes un mínimo de tres partidos en casa, sino que también ofrece perspectivas administrativas y comerciales mucho más coherentes. Despues del sorteo, en julio, se conoce el calendario completo hasta final del año, lo cual permite una planificación más seria de patrocinadores, publicidad, televisión, etcétera".

El proyecto de Fernández Trigo cuenta con un alto nivel de aceptacion entre los grandes del fútbol europeo, pero arroja algunas dificultades de programación. Serían necesarios cuatro miércoles europeos adicionales para la Copa de Europa y la Recopa, y dos suplementarios para la Copa de la UEFA. En previsión de reticencias, Fernández Trigo incluye la variante de disputar la primera fase en liguillas para luego seguir a partir de los cuartos de final con el formato tradicional.

"Pienso que tendría que ser al revés", es la reacción de Peter Robinson, director ejecutivo del Liverpool. "Si la idea es promover un mayor número de confrontaciones entre los grandes europeos, sería mejorjugar las primeras. eliminatorias de la forma habitual, con cabezas de serie por supuesto, para luego disputar la segunda fase en dos grupos de cuatro, donde estarán los más fuertes".

Archivado En