Central y Bouygwes elevan al 22%, al 24,9% presencia en Aguas de Valencia

El Banco Central y el grupo Bouygues consolidaron ayer su posición de dominio en Aguas de Valencia tras la adquisición del 30,97% del capital de esta sociedad, del que el 25,9% corresponde al paquete de Corporación Agbar. En la operación ha participado también Bancapital, banco de negocios controlado por Mercapital, que ha tomado el 13,3% con el compromiso de recolocarlo en el plazo de un mes.Bouygues ha adquirido, a través de su filial Saur, en torno al 10%, porcentaje que le permite mantenerse en el 24,9% del capital de Aguas de Valencia y evitar la ejecución de una oferta pública de adquisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central y el grupo Bouygues consolidaron ayer su posición de dominio en Aguas de Valencia tras la adquisición del 30,97% del capital de esta sociedad, del que el 25,9% corresponde al paquete de Corporación Agbar. En la operación ha participado también Bancapital, banco de negocios controlado por Mercapital, que ha tomado el 13,3% con el compromiso de recolocarlo en el plazo de un mes.Bouygues ha adquirido, a través de su filial Saur, en torno al 10%, porcentaje que le permite mantenerse en el 24,9% del capital de Aguas de Valencia y evitar la ejecución de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La firma francesa compró (ver EL PAÍS del 3 de febrero) el 15% del capital de la empresa de servicios valenciana a finales del pasado mes de enero.

El Banco Central, por su parte, ha adquirido en torno al 8% con lo que coloca su participación sobre el 22%. La entidad que preside Alfonso Escámez tenía hasta ayer una participación directa del 9,74% e indirecta del 4.116% a través de Española de Inversiones (0,6%), Inversiones Valencia (3,54%) y Banco de Valencia (0,02%). Precisamente, este banco será el que ejerza el control de la sociedad acuífera, según el acuerdo de desarrollo conjunto de proyectos entre la entidad gala y el Central.

La operación, ejecutada por la sociedad de valores Dinver, ligada al Banco Central, se hizo a un precio de 975%, que fue el cierre del miércoles. A este precio (4.875 pesetas por acción) el desembolso total realizado asciende a cerca de 2.300 millones de pesetas. En esta operación ha intervenido también Aguas de Barcelona, incluyendo en el paquete negociador a la Corporación Agbar, después de que alcanzase un acuerdo con el Banco Central.

Sobre la firma

Archivado En