El palacio de Linares se dedicará a actividades diplomáticas

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el principal beneficiario de la conversión del palacio de Linares, de propiedad municipal, en la Casa de las Américas. Este edificio, que el Ayuntamiento adquirió con la condición de convertirlo en un gran centro cultural accesible al público, será dedicado también a actividades diplomáticas e institucionales hispanoamericanas durante los próximos 75 años. Para ello, el palacio de la plaza de Cibeles dispondrá de habitaciones para huéspedes e invitados, comedor de honor, salones sociales y restaurante.El Ayuntamiento permutó en marzo del año pasado el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el principal beneficiario de la conversión del palacio de Linares, de propiedad municipal, en la Casa de las Américas. Este edificio, que el Ayuntamiento adquirió con la condición de convertirlo en un gran centro cultural accesible al público, será dedicado también a actividades diplomáticas e institucionales hispanoamericanas durante los próximos 75 años. Para ello, el palacio de la plaza de Cibeles dispondrá de habitaciones para huéspedes e invitados, comedor de honor, salones sociales y restaurante.El Ayuntamiento permutó en marzo del año pasado el palacio de Linares, propiedad del industrial Emiliano Revilla, por un solar municipal situado junto a la M-30. La adquisición del palacio, valorado en 3.283 millones de pesetas, pudo realizarse gracias a que el PP se abstuvo a cambio de que los socialistas, entonces en el gobierno municipal, aceptaran cinco condiciones. Según éstas, el palacete debía ser de uso público y la programación, después de 1992, debía flexibilizarse para dar cabida a actividades culturales y artísticas aunque no fueran hispanoamericanas.

Los actuales planes de utilización del edificio se alejan bastante del cumplimiento de estas condiciones. La Casa de las Américas, según un informe de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores, pretende ser un centro cultural, diplomático e institucional hispanoamericano compuesto por un Ateneo americano, una Tribuna americana y una Residencia de las Américas.

Sólo el Ateneo actuaría como centro cultural iberoamericano. La Tribuna se ocuparía de aspectos protocolarios; sería la sede madrileña de la Conmemoración del Quinto Centenario. Por último, la Residencia albergaría a intelectuales y científicos, según el modelo de la Residencia de Estudiantes. Aquí irían las habitaciones, el comedor de honor y los salones sociales.

El concejal socialista Jesús Espelosín, ex responsable de Urbanismo, se manifestó contrario a la utilización del centro como residencia y señaló la existencia de muchos hoteles en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En