Tres ex 'poli-milis' salen de prisión indultados por el Gobierno

Tres antiguos activistas de la organización terrorista ETA político-militar, han abandonado la prisión gracias a indultos aprobados por el Consejo de Ministros. Otros cinco presos fueron indultados por el Gobierno el pasado viernes, cuando ya se encontraban en libertad. Los antiguos poli-milis puestos en libertad son Vicente Gorricho, José Urretavizcaya y José María Salegui.El primero abandonó el sábado la prisión de Nanclares de Oca (Alava). Los otros dos salieron el martes de las prisiones de Nanclares y Burgos, respectivamente. Gorricho cumplía condena de 20 años por el asalto al cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres antiguos activistas de la organización terrorista ETA político-militar, han abandonado la prisión gracias a indultos aprobados por el Consejo de Ministros. Otros cinco presos fueron indultados por el Gobierno el pasado viernes, cuando ya se encontraban en libertad. Los antiguos poli-milis puestos en libertad son Vicente Gorricho, José Urretavizcaya y José María Salegui.El primero abandonó el sábado la prisión de Nanclares de Oca (Alava). Los otros dos salieron el martes de las prisiones de Nanclares y Burgos, respectivamente. Gorricho cumplía condena de 20 años por el asalto al cuartel de Berga. Los dos restantes estaban condenados por pertenencia a la organización terrorista.

Tanto Salegui como Urretavizcaya han negado haber solicitado el indulto. Fuentes próximas al proceso de reinserción social han confirmado este extremo. La decisión gubernamental de concederles la libertad responde, según señalaron los mismos medios, al deseo de ir limpiando las prisiones de presos que ya no representan un peligro por la desaparición de sus organizaciones.

El Gobierno ha indultado también a otros cinco presos cón penas menores. Carolina Asunción Rodríguez Verdonces, Alfredo Ibarra y Ángel María Sánchez Álvarez, se encontraban en libertad condicional hace cinco años, después de haber cumplido siete meses en prisión. Habían sido condenados por colaboración con la organización terrorista ETA. Este grupo niega también haber solicitado el indulto, aunque otras fuentes indican que mantuvo contactos para estudiar la posibilidad de solicitarlo.

Los otros dos indultados son Pedro Pérez Saez y Jesús Barran, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) al que se le imputaron siete atracos. Ambos han tramitado el indulto a través del diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En