Fuertes críticas en Chile por los cambios del reglamento

"Esto significa poner el fútbol a las puertas del siglo XXI". "Sí quieren espectáculos de diversión, sería mejor que fueran al circo. No somos payasos". "De repente se les va a ocurrir que cuando se pite un penalti se sortee entre el público quién lo tira". "Si quieren público, mejor que hagan partidos femeninos". Éstas fueron algunas de las reacciones de los entrenadores, árbitros y jugadores chilenos más conocidos al enterarse de los cambios en el reglamento que tendrá el campeonato de apertura del fútbol profesional en 1990, que comenzará el 18 de marzo, con el objetivo de atraer más espect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Esto significa poner el fútbol a las puertas del siglo XXI". "Sí quieren espectáculos de diversión, sería mejor que fueran al circo. No somos payasos". "De repente se les va a ocurrir que cuando se pite un penalti se sortee entre el público quién lo tira". "Si quieren público, mejor que hagan partidos femeninos". Éstas fueron algunas de las reacciones de los entrenadores, árbitros y jugadores chilenos más conocidos al enterarse de los cambios en el reglamento que tendrá el campeonato de apertura del fútbol profesional en 1990, que comenzará el 18 de marzo, con el objetivo de atraer más espectadores a los estadios.Los cambios de reglas, cuya aplicación en Chile fue autorizada por la FIFA, afectarán a la puntuación, saques de esquina, faltas, saques de banda y fueras de juego, para hacer más atractivo el espectáculo y facilitar la consecución de goles. Los equipos que marquen más de tres goles obtendrán tres puntos en lugar de dos y los que empaten sin marcar no puntuarán. Los saques de esquina serán lanzados desde el lugar donde salió el balón, siempre que sea fuera del área grande. No podrá haber barrera en las faltas que sean a distancias superiores a 25 metros. Los saques de banda serán hechos con el pie, aunque todavía no está claro si en este caso se permitirá una barrera de los rivales o disparar a la portería.

Pero el cambio más importante y que más variaciones provocará en las tácticas es que la regla del fuera de juego se usará sólo a partir de la línea del área grande, y no desde el centro del campo como en la actualidad. Aún se ignora si habrá o no fuera de juego en los saques de banda. En este torneo inaugural -de 18 jornadas, incluyendo las semifinales-, algunas jugadas casi desaparecerán con los cambios: será casi innecesario que los porteros salgan muy lejos de su área para detener un ataque. En las faltas la potencia será más determinante que el efecto.

Archivado En