Familiares de 'grapo' denuncian al director de prisiones por injurias y calumnias

Siete familiares de los presos de los GRAPO presentaron ayer una denuncia por un presunto delito de injurias y calumnias contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, quien en una entrevista publicada ayer en este diario dijo: "Hay una coacción evidente entre los familiares y grupos exteriores sobre los presos, que son los que están llevando el coste.... Y esos que les incitan a seguir la huelga, seguramente después de desayunar bien, deberían reflexionar que lo que les están exigiendo a esos presos a costa de sus vidas sólo responde a comportamientos psicopatoló...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete familiares de los presos de los GRAPO presentaron ayer una denuncia por un presunto delito de injurias y calumnias contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, quien en una entrevista publicada ayer en este diario dijo: "Hay una coacción evidente entre los familiares y grupos exteriores sobre los presos, que son los que están llevando el coste.... Y esos que les incitan a seguir la huelga, seguramente después de desayunar bien, deberían reflexionar que lo que les están exigiendo a esos presos a costa de sus vidas sólo responde a comportamientos psicopatológicos dificilmente explicables".Mientras, el jefe de Medicina Interna del hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ramón Muñoz, y el facultativo de esa sección José Luis Casado Martínez han dirigido un escrito al juez de vigilancia penitenciaria, Ramón Vilar, en el que piden, por motivos deontológicos, ser relevados en el tratamiento de los grapos Olegario Sánchez Corrales y Francisco Cela Seoane, informa Javier Ortega.

Los médicos consideran que como médicos tienen la obligación de intentar salvar al paciente, pero han de tener en cuenta la decisión del juez contraria a la alimentación forzosa y respetar la voluntad de los grapos. José Balmón Castell, ingresado en el Hospital Provincial de Zaragoza, mejoró ayer ligeramente, y los otros dos, en estado muy grave, están conscientes y reciben sueros,y medicación por vía intravenosa.

Francisco Brotons Beneyto, hospitalizado en Sevilla, mantenía ayer su delicado estado de salud y seguía recibiendo suero salino, informa Juan Méndez. Fernando Hierro Chomón, ingresó ayer en cuidados intensivos y consintió recibir sueroterapia, informa desde Cádiz Antonio Yélamo.

Mientras, Carmen López Anguita y Josefina García Aramburu regresaron ayer al hospital de Basurto (Bilbao), donde habían salido dadas de alta el pasado día 26 de enero, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En