Los críticos de UGT en Alcatel Standard plantean crear un sindicato de empresa

Los actuales representantes de UGT en el comité intercentros de la empresa Alcatel Standard Eléctrica, contrarios a los planteamientos de la cúpula del sindicato, plantearán hoy la constitución de un sindicato de empresa en el que se integrarían de forma inmediata. La propuesta se hará, según han asegurado miembros de dicho grupo, en una reunión que se celebrará en un hotel madrileño a la que se ha convocado a los delegados del comité y a los delegados de personal de todos los centros de la empresa.El motivo de esta reunión, que estará presidida por el presidente del comité intercentros Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los actuales representantes de UGT en el comité intercentros de la empresa Alcatel Standard Eléctrica, contrarios a los planteamientos de la cúpula del sindicato, plantearán hoy la constitución de un sindicato de empresa en el que se integrarían de forma inmediata. La propuesta se hará, según han asegurado miembros de dicho grupo, en una reunión que se celebrará en un hotel madrileño a la que se ha convocado a los delegados del comité y a los delegados de personal de todos los centros de la empresa.El motivo de esta reunión, que estará presidida por el presidente del comité intercentros Manuel Morote Fernández, es "ratificar a los miembros del comité intercentros elegidos hace tres años o elegir un nuevo comité esperando que democráticamente se admita lo que decida la mayoría".

Este planteamiento del grupo encabezado por Manuel Morote trata de recuperar la mayoría de esta corriente en el comité, después de que dos de los siete miembros de UGT en el intercentros fuesen sustituidos por por personas afines a la actual dirección de la federación del Metal de UGT, y de que éstos votasen con los cinco representantes de CC 00. Ahora se va a proponer que estos dos sean sustituidos de nuevo "por no haber sido revocado el comité". El enfrentamiento que ha durado más de un año ha provocado ahora la posible creación del sindicato de empresa, algo bien recibido por la dirección de la sociedad, de capital francés.

La reunión, respaldada por la empresa, es "oficialmente clandestina", según han manifestado representantes de la federacióndel Metal de UGT, "ya que está fuera de los estatutos".

El portavoz de este sindicato señaló, además, que el presidente, Manuel Morote, un miembro del comité, José Luis Molero, y otro afiliado, Manuel Penelas, han sido sancionados por la Comisión de Conflictos del sindicato. "Si pretenden constituir un sindicato amarillo, que lo hagan; pero sin las siglas de UGT, ya que serán echados de¡ sindicato inmediatamente". Tanto UGT como CC 00 han acusado a la empresa, de actitud antisindicalista.

Sobre la firma

Archivado En