Cartas al director

Desafinando.

Aficionada a la música clásica, aunque no demasiado entendida, sí que puedo detectar cómo desafinan los instrumentistas de las dos grandes orquestas oficiales del Estado: la ONE y la de RTVE. Pienso sí no será porque los instrumentistas, al ser funcionarios para toda la vida, no se empeñan demasiado en hacerlo bien. Pienso si no será que la selección de dichos instrumentistas es un desastre y, por aquello de colocar a músicos patrios sí o sí, el campo es limitado. La queja de todos los músicos es lo mal organizados que están los conservatorios en España. Bien, mientras se soluciona la enseñanz...

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Aficionada a la música clásica, aunque no demasiado entendida, sí que puedo detectar cómo desafinan los instrumentistas de las dos grandes orquestas oficiales del Estado: la ONE y la de RTVE. Pienso sí no será porque los instrumentistas, al ser funcionarios para toda la vida, no se empeñan demasiado en hacerlo bien. Pienso si no será que la selección de dichos instrumentistas es un desastre y, por aquello de colocar a músicos patrios sí o sí, el campo es limitado. La queja de todos los músicos es lo mal organizados que están los conservatorios en España. Bien, mientras se soluciona la enseñanza, ¿qué tal si en lugar de ser vitalicios los cargos de los instrumentistas se contratan por temporadas -contrato renovable si la persona en cuestión lo hace como debe ser- en lugar de hacerlos funcionarios? Como pasa con los directores, por ejemplo. Pienso si no sería bueno incluso el intercambio con músicos de otros países para que la sana competencia sirva de estímulo a los nacionales y nuestros oídos y nuestros espíritus salieran ganando. Quien no tiene que ganar es el ente público ni el Ministerio de Cultura, creo. Supongo que no se trata de sacar beneficios a costa de la música, ¿no? Por favor, no disuelvan las orquestas. Mejórenlas. Gracias-

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