Los socialistas solicitarán a Fraga que medie en el conflicto del alcalde de Cangas de Morrazo

XOSÉ HERMIDALa dirección del PSOE gallego está dispuesta a forzar la dimisión del alcalde de Cangas de Morrazo (Pontevedra) para poner fin al conflicto que desde hace seis meses mantiene paralizada la actividad municipal en la villa, si los portavoces de las restantes fuerzas políticas abandonan también la corporación como han anunciado reiteradamente.

Los socialistas, que solicitarán la mediación del próximo presidente de la Xunta, Manuel Fraga, rechazan, sin embargo, la pretensión de los grupos de la oposición de convocar nuevas elecciones municipales. Ayer volvieron a registrarse nue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

XOSÉ HERMIDALa dirección del PSOE gallego está dispuesta a forzar la dimisión del alcalde de Cangas de Morrazo (Pontevedra) para poner fin al conflicto que desde hace seis meses mantiene paralizada la actividad municipal en la villa, si los portavoces de las restantes fuerzas políticas abandonan también la corporación como han anunciado reiteradamente.

Los socialistas, que solicitarán la mediación del próximo presidente de la Xunta, Manuel Fraga, rechazan, sin embargo, la pretensión de los grupos de la oposición de convocar nuevas elecciones municipales. Ayer volvieron a registrarse nuevos incidentes en la localidad, y una vecina fue hospitalizada tras recibir un botellazo en la cabeza.

Destacados miembros de la comisión ejecutiva del PSG-PSOE mostraron ayer su preocupación por el cariz que están tomando los acontecimientos en Cangas y reconocieron que el conflicto contribuye "a deteriorar la imagen del partido". La ejecutiva socialista, en la que ha cobrado fuerza el convencimiento de que Pena abandone su cargo, estudiará el próximo lunes posibles soluciones que permitan desbloquear la situación que se vive en la localidad pontevedresa.

El PSOE se ha negado hasta el momento a aceptar la dimisión de Pena -porque considera que eso sería "legitimar el uso de la violencia". Los máximos dirigentes del partido admiten que la tensión que se vive en la villa impide la continuidad del alcalde, pero señalan que su renuncia no se producirá hasta que no cesen las movilizaciones vecinales y "se normalice la vida municipal".

Condiciones

En ese caso el PSOE asegura que Pena dejaría voluntariamente la alcaldía si lo hacen también los portavoces de los otros cuatro grupos de la oposición, Partido Popular, Frente Popular Galego (FPG), Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y Esquerda Unida (EU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ediles del PP, FPG, PSG-EG y EU habían solicitado hace varios días la celebración de un, pleno extraordinario para presentar su renuncia al cargo, que Pena se negaba a convocar con el pretexto de que no existían garantías sobre su seguridad física.

El alcalde anunció ayer que este pleno se celebrará el próximo 28 de febrero, pero advirtió, en declaraciones a Televisión Española, que ningún concejal socialista dimitirá en esa sesión. Pena reiteró, al igual que los dirigentes de su partido, que no cederá a las pretensiones de la oposición en tanto no se garantice la normalidad en el Ayuntamiento.

La Ejecutiva del PSOE hará el próximo lunes un llamamiento al futuro presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para que haga de mediador en el conflicto.

Según los socialistas, Fraga está en condiciones de contribuir a aliviar la tensión en Cangas ya que su partido es la principal fuerza de la oposición municipal y ha obtenido el mayor número de votos en la localidad en las últimas convocatorias electorales.

Sobre la firma

Archivado En