Un 30% del parque del Campo de las Naciones será privatizado con un complejo de golf, según IU

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, considera que la creación de un campo de golf de 640.000 metros cuadrados en el parque del Campo de las Naciones significará la privatización de entre el 25% y el 30% de una las zonas verdes más importantes de Madrid. El parque Olivar de la Hinojosa, de 2,5 millones de metros cuadrados, forma parte, junto a los recintos feriales y un conjunto de oficinas, hoteles y servicios, de la operación urbanística del Campo de las Naciones, que se ejecuta en la proximidades del aeropuerto de Barajas. Para el equipo de gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, considera que la creación de un campo de golf de 640.000 metros cuadrados en el parque del Campo de las Naciones significará la privatización de entre el 25% y el 30% de una las zonas verdes más importantes de Madrid. El parque Olivar de la Hinojosa, de 2,5 millones de metros cuadrados, forma parte, junto a los recintos feriales y un conjunto de oficinas, hoteles y servicios, de la operación urbanística del Campo de las Naciones, que se ejecuta en la proximidades del aeropuerto de Barajas. Para el equipo de gobierno de centro-derecha, el proyecto posibilitará que Madrid tenga "el primer campo de golf municipal".

Francisco Herrera, portavoz municipal de Izquierda Unida, apoyó en la primavera de 1988 la convocatoria de un concurso de ideas para ubicar en el Olivar de la Hinojosa un equipamiento recreativo que diera vida a uno de los parques públicos "más importantes de los que se van a desarrollar en Madrid", según su opinión."Habíamos pensado en actividades que ocuparan un espacio pequeño y que estuvieran distribuidas estratégicamente", declaró. "El fin principal era darle al parque algún atractivo para que no se convirtiera en un desierto verde, como ocurre con el parque de Enrique Tierno Galván, al que no va nadie", declaró.

Sin embargo, al concurso de ideas sólo concurrió una sugerencia: la creación del campo de golf. En noviembre pasado el Ayuntamiento convocó un nuevo concurso. En esta ocasión, para adjudicar la contratación y explotación "de un complejo deportivo para la práctica del golf'. En el pliego de condiciones se indica que la extensión será de 59 hectáreas, ampliables a 64 hectáreas en el caso de que el futuro ferrocarril Madrid-aeropuerto de Barajas discurriese por las instalaciones.

"El proyecto significará la privatización de entre un 25% y un 30%. del parque", explicó Herrera. "Por que lo que vamos a solicitar que se declare desierto el concurso y se retorne a la idea original de emplazar una decena de equipamientos de modestas dimensiones. No estamos dispuestos a ceder suelo público para los proyectos de la iniciativa privada".

José Luis Garro, tercer teniente de alcalde, entiende el proyecto como "la realización del primer campo de golf municipal". Según Garro, "desgraciadamente al concurso sólo concurrió la idea de hacer un campo de golf que, por otra parte, necesita la ciudad".

El pliego de condiciones establece que la empresa ganadora del concurso tendrá una concesión sobre las instalaciones de 50 años. A éstas se accederá "mediante el pago de una tarifa que cubre los gastos de explotación y mantenimiento". Según Garro el precio por usar las instalaciones se establecerá de acuerdo con el baremo que marque el Instituto Municipal de Deportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto, que se adjudicará a finales de este mes, prevé la construcción de tres campos de golf, uno de 18 hoyos, otro de nueve y un tercero para entrenamiento; una escuela de golf; instalaciones deportivas para la práctica del tenis, paddle y squash; una piscina, un gimnasio y un polideportivo. En el complejo se instalarán también diversos servicios generales como restaurantes, oficinas, centro de prensa y vestuarios.

El tercer hombre

Izquierda Unida presentó también ayer a su nuevo concejal, Franco González Blázquez, de 46 años, que entra en sustitución de Ramón Tamames, que recientemente presentó su dimisión. González, que fue miembro del PSOE hasta 1982, pertenece actualmente al PASOC y concurrió a las pasadas elecciones municipales en el número cuatro de la lista de Izquierda Unida.Con la integración de Franco González a la actividad municipal, el grupo de Izquierda Unida vuelve a contar con los tres concejales que tenía al principio de la legislatura antes de que Ramón Tamames pasara al Grupo Mixto primero y al del CDS, después. González se integrará en las comisiones de Cultura, Medio Ambiente y Relaciones Institucionales.

Archivado En