El enfado de George Bush

El presidente amonesta a las cadenas de televisión por la malintencionada utilización de su imagen

El presidente norteamericano, George Bush, se ha visto en una situación difícil que lo ha llevado a amonestar públicamente a tres de las cuatro cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, después que en ellas se mostrara su imagen sonriente y bromista en una conferencia de prensa hablando sobre la intervención norteamericana en Panamá, enfrentada simultáneamente a las imágenes de los soldados norteamericanos muertos en los enfrentamientos en el país centroamericano.

Tres de las cuatro grandes cadenas de televisión norteamerícanas, la NBC -la primera en audiencia-, la ABC -i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, George Bush, se ha visto en una situación difícil que lo ha llevado a amonestar públicamente a tres de las cuatro cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, después que en ellas se mostrara su imagen sonriente y bromista en una conferencia de prensa hablando sobre la intervención norteamericana en Panamá, enfrentada simultáneamente a las imágenes de los soldados norteamericanos muertos en los enfrentamientos en el país centroamericano.

Tres de las cuatro grandes cadenas de televisión norteamerícanas, la NBC -la primera en audiencia-, la ABC -informativamente la más prestigiosa-, la CNN -24 horas de noticias non-stop- han conseguido irritar al presidente George Bush y han demostrado una vez más el tremendo poder de este medio de comunicación en las sociedades modernas.Como ya informamos en su momento, el pasado día 21, durante una rueda de prensa del presidente para informar de los progresos militares de la invasión de Panamá, George Bush bromeó con los informadores destinados en la Casa Blanca, e incluso hizo algunos chistes y gestos graciosos sobre un dolor muscular que le atenazaba el cuello.

Las bromas del presidente saltaron a la pantalla simultáneamente con otra imagen: la llegada a la base aérea de Dover, en Delaware, de los primeros ataúdes con soldados estadounidenses muertos en combate.

Ajeno a lo que en esos momentos estaban emitiendo la NBC, CNN y la ABC, los chistes y las bromas del presidente prosiguieron mientras los ataúdes continuaban apareciendo en la pantalla. Esta técnica televisiva de simultenear en vivo dos imágenes en la pantalla dividia del televisor, que utiliza frecuentemente en Estados Unidos, se denominada split-screen.Los consejeros de Bush se lamentaron inmediatamente de que estas tres cadenas hubieran realizado este montaje sin avisar previamente al presidente. Uno de ellos, Marlen Fitzwater, el portavoz de la Casa Blanca, se refirió poco después al tema calificándolo como "juego poco elegante".

Bush se enfadó considerablemente cuando vio los vídeos en los que sonreía y hacía muecas junto a la patética imagen de un ataúd de un soldado muerto en combate cubierto por la bandera de las barras y estrellas siendo honrado por sus compañeros de armas. Esta escena está rodeada en este país de una liturgia patriótica sagrada.

El pasado fin de semana Bush hizo público su enfado, pero matizando sus palabras. En este país existe libertad de prensa. "Muchos norteamericanos que vieron aquellas imágenes y a su presidente bromeando con los periodistas pueden pensar que yo no daba importancia a la llegada de los primeros cadáveres procedentes de Panamá. Esto no se ajusta a la realidad", afirmó en su intervención.

Bush estuvo a punto incluso de que se le saltara alguna lágrima, lo que posteriomente provocó la reacción de los ejecutvios de las cadenas envueltas en esta polémica.

Ed Turner, el vicepresidente ejecutivo de la CNN, declaró que las imágenes de Dover, llegaron hasta los estudios de la emisora en Atlanta cuando Bush estaba hablando con los periodistas en Washington y que ajenos a los chistes que poco después realizaría el presidente decidieron ofrecer simultaneamente las dos imágenes, "para ofrecer al público lo que siempre espera de nosotros, noticias en directo".

Turner se mostró partidario de seguir utilizando el split-screen y aseguró que cuando la CNN emitió las dos imágenes su intención no fue editorializar en ningún momento sobre el comportamiento del presidente.

En la cadena ABC los hechos fueron de distinta forma, según ha trascendido ahora. Cuando el presidente de ABC News, Roone Arledge, comprobó que se estaban simultaneando las dos imágenes llamó al control central para que colocaran en pantalla únicamente al presidente.

Peter Jennings, el anchorman de la cadena ABC, pediría poco después disculpas al presidente en uno de sus programas y explicó a los televidentes que Bush desconocía que se estaba utilizando el split-screen durante su polémica rueda de prensa.

Advertencia

El presidente George Bush ha pedido a las cadenas de televisión de su país que le avisen cuando vayan a utilizar esta nuevamente técnica con imágenes suyas. Sobre este sentido la respuesta de los responsables ha sido rápida y unánime.Las grandes candenas, incluida la prestigiosa CBS, que no utilizó esa técnica en esa oportunidad por decisión de sus realizadores, han explicado públicamente que no van a informar a la Casa Blanca sobre cómo ni cuándo van a realizar sus futuras coberturas informativas, más allá de lo estrictamente necesario en cada caso.

Archivado En