En autobús, que es gratis

El Ayuntamiento de Castellón subvenciona el servicio para fomentar el transporte público

Desde el pasado lunes, 1 de enero, los ciudadanos de Castellón pueden viajar gratis en las seis líneas de autobuses urbanos de la capital de La Plana y las que unen los barrios periféricos con el centro, merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa privada que gestiona el citado transporte público. El único requisito para acceder a la tarjeta que permite viajar gratis en autobús es figurar empadronado en el término municipal de Castellón.

A partir de ahí, tan sólo es necesario que los ciudadanos se acerquen hasta el registro municipal con el carné de identidad para rea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el pasado lunes, 1 de enero, los ciudadanos de Castellón pueden viajar gratis en las seis líneas de autobuses urbanos de la capital de La Plana y las que unen los barrios periféricos con el centro, merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa privada que gestiona el citado transporte público. El único requisito para acceder a la tarjeta que permite viajar gratis en autobús es figurar empadronado en el término municipal de Castellón.

A partir de ahí, tan sólo es necesario que los ciudadanos se acerquen hasta el registro municipal con el carné de identidad para realizar el trámite burocrático necesario. Sin embargo, los menores de 16 años tendrán acceso directo a la gratuidad de este servicio sin necesidad de tramitar la mencionada tarjeta.Hasta el mediodía de ayer se habían expedido un total de 6.219 tarjetas a otros tantos ciudadanos y estaban pendientes de tramitación unas 3.000 solicitudes aproximadamente. El censo de Castellón alcanza los 131.804 habitantes. Desde hace semanas resulta común observar la formación de largas colas ante el negociado del registro municipal del Ayuntamiento de ciudadanos que solicitan la tarjeta.

Esta propuesta del equipo de gobierno municipal, formado por el PSOE y el CDS, contó con el apoyo unánime de todos los grupos -políticos del Ayuntamiento y su objetivo prioritario, según ha declarado el alcalde, el socialista Daniel Gozalbo, pasa por fomentar el transporte público urbano en detrimento del uso particular del automóvil. De esta forma se intentará descongestionar el volumen de tráfico que soporta la ciudad, cuyo desfasado y anárquico diseño urbanístico lleva a un constante caos circulatorio. Paralelamente a estos objetivos, el Ayuntamiento pretende incrementar la intercomunicación entre los barrios periféricos y el centro urbano. Esta iniciativa municipal costará a la Administración local entre 50 y 60 millones de pesetas, según los primeros cálculos realizados. No obstante, el coste final estará condicionado por el volumen total de viajeros que utilice el autobús.

Apoyo ciudadano

Junto a la gratuidad del autobús, el Ayuntamiento iniciará también este año una campaña de promoción del transporte público, que se centrará en la racionalización de las líneas urbanas y de accesos a la capital castellonense. Asimismo está previsto un plan de rehabilitación de las paradas de autobús con un diseño más atractivo y funcional. Este plan irá acompañado de una encuesta que el Ayuntamiento realizará entre los ciudadanos con el fin de conocer las necesidades reales de los usuarios en cuanto al transporte público.

Por su parte, los representantes de la compañía privada que gestiona el transporte urbano, Autos Castellonenses, SA, también consideran positiva este medida municipal como premisa para potenciar los transportes públicos y mejorar el tráfico en la ciudad. La empresa transportó durante el pasado año una media mensual que rebasaba los 100.000 viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El movimiento vecinal también ha acogido favorablemente esta medida municipal. Rosa Alcócer, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón, ha señalado que la medida resulta altamente positiva. En primer término, en su opinión, porque repercute directamente en beneficio de la economía de los ciudadanos, sobre todo de los más desfavorecidos, y, en segundo lugar, porque vendrá a incrementar la calidad de vida en el centro de la ciudad al disminuir el tráfico de vehículos privados.

A pesar de ello, Rosa Alcócer insiste en que esta medida debe ir acompañada de un incremento y de una mejora de las líneas de autobuses que unen los barrios periféricos con el centro, así como del incremento de la periodicidad de los horarios de aquellos itinerarios de mayor demanda, como el que realiza el trayecto del Grupo Virgen del Lidón hasta el hospital General. Según Rosa Alcócer, estas propuestas en favor del transporte público están siendo estudiadas.

Archivado En