La Liga de Fútbol Profesional quiere recibir el 15% de las recaudaciones de las quinielas

Las negociaciones entre la Liga y la Administración relativas al plan de saneamiento del fútbol profesional con vistas a la reconversión de los clubes en sociedades anónimas se reanudarán la próxima semana. El porcentaje de las recaudaciones de las quinielas que les corresponda a aquéllos es el principal punto a debatir. En la actualidad es del 3'5%, en total, y la Administración está dispuesta a elevarlo al 7'5%, pero la Liga quiere que se sitúe en el doble, el 15%.La deuda oficial de los clubes profesionales es de unos 25.000 millones de pesetas, según fuentes de la Liga, las cuales se extra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones entre la Liga y la Administración relativas al plan de saneamiento del fútbol profesional con vistas a la reconversión de los clubes en sociedades anónimas se reanudarán la próxima semana. El porcentaje de las recaudaciones de las quinielas que les corresponda a aquéllos es el principal punto a debatir. En la actualidad es del 3'5%, en total, y la Administración está dispuesta a elevarlo al 7'5%, pero la Liga quiere que se sitúe en el doble, el 15%.La deuda oficial de los clubes profesionales es de unos 25.000 millones de pesetas, según fuentes de la Liga, las cuales se extrañan de que Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, haya afirmado que es de 50.000 cuando, como miembro de su comité ejecutivo, tiene acceso a todos los datos. Según estas fuentes, el problema fundamental es el de los intereses, que se van acumulando al no poder saldarla. Por eso una de las pretensiones de la Liga es negociar con la Administración incluso la exención de ellos.

La Liga, que asumirá el pago de cuanto adeudan los clubes al ministerio de Hacienda, la Seguridad Social, el Banco Hipotecario y el Consejo Superior de Deportes para que puedan partir de cero ante su reconversión en sociedades anónimas, desea disponer de un plazo no inferior a diez años para atenderlo y contar con más dinero de las quinielas, ya que lo produce el fútbol.

El porcentaje de los ingresos por las apuestas destinado a los clubes fue el 1% hasta 1985, cuando se aumentó en un 2,5% por el plan de saneamiento, lo que supuso que a la Liga le correspondieran unos 700 millones en la temporada 1988-1989. Gómez-Navarro ya ha confirmado que la Administración está dispuesta a colocarlo en el 7,5%. Pero a la Liga le parece insuficiente este incremento.

Archivado En