Los presos de ETA abandonan la huelga de hambre impuesta por la organización

Los presos de ETA abandonaron el sábado la huelga de hambre que protagonizaban desde el pasado día 16 para mostrar su repulsa a la política de dispersión que llevó a cabo el Gobierno. En un comunicado que publicó el domingo el diario Egin, los presos manifiestan que las peticiones externas (llamamiento de las gestoras proamnistía) y "la firme convicción de que la bandera por nuestras justas reivindicaciones es recogida en el seno de nuestro pueblo" han llevado a desconvocar la protesta.Tan sólo un 19% de los presos de ETA siguieron las medidas de presión. "La vía que nos están ofreciend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presos de ETA abandonaron el sábado la huelga de hambre que protagonizaban desde el pasado día 16 para mostrar su repulsa a la política de dispersión que llevó a cabo el Gobierno. En un comunicado que publicó el domingo el diario Egin, los presos manifiestan que las peticiones externas (llamamiento de las gestoras proamnistía) y "la firme convicción de que la bandera por nuestras justas reivindicaciones es recogida en el seno de nuestro pueblo" han llevado a desconvocar la protesta.Tan sólo un 19% de los presos de ETA siguieron las medidas de presión. "La vía que nos están ofreciendo es el arrepentimiento y la rendición, cuestión que tenemos claro que es inaceptable, ya que significa un quebrantamiento de nuestra dignidad y una traición para con nuestro pueblo en el compromiso adquirido por su liberación", añade el comunicado de los presos.

Sin embargo, unos 65 presos etarras se verán beneficiados de permisos carcelarios de salida durante estas fechas, según datos confirmados por EL PAÍS. Para la obtención de estos permisos, es necesaria la aceptación por parte del interno, al menos en su conducta, de los reglamentos internos penitenciarios.

El comunicado asegura: "Hemos ganado una dura batalla [con la protesta]. Los planes represivos realizados por el Gobierno del PSOE contra todos nosotros están fracasando". No obstante, un 63% de los reclusos de ETA no secundaron la huelga, un 19% la siguió y el resto se mostró vacilante. La población reclusa de ETA es de 498 internos.

En los meses de junio y julio, ETA hizo llegar al colectivo de presos una serie de consignas, entre las que se encontraba el seguimiento de la huelga de hambre, para combatir la división interna de los reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En