GENTE

Néstor Almendros

Lecciones de fotografía en un instituto de Sevilla

Néstor Almendros, el director de fotografía catalán que revolucionó el campo de la iluminación con su trabajo en las películas de Eric Rohmer y François Truffaut, inauguró ayer en Tomares (Sevilla) un instituto de formación profesional que lleva su nombre y cuenta con cursos de ciencias de la imagen.El cineasta, de 59 años de edad, confesó que el gesto de la Administración andaluza le había sorprendido mucho, ya que "esta ciudad es tan extraña para mí como yo para ella". Almendros, que llegó el domingo desde Nueva York, ciudad en la que normalmente reside, dará hoy una lección magistral a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Néstor Almendros, el director de fotografía catalán que revolucionó el campo de la iluminación con su trabajo en las películas de Eric Rohmer y François Truffaut, inauguró ayer en Tomares (Sevilla) un instituto de formación profesional que lleva su nombre y cuenta con cursos de ciencias de la imagen.El cineasta, de 59 años de edad, confesó que el gesto de la Administración andaluza le había sorprendido mucho, ya que "esta ciudad es tan extraña para mí como yo para ella". Almendros, que llegó el domingo desde Nueva York, ciudad en la que normalmente reside, dará hoy una lección magistral a los alumnos del instituto que lleva su nombre. En ella tratará de persuadirlos para que "sustituyan la iluminación artificial por la luz natural".

Almendros, que vive "en un triángulo cuyos vértices son Nueva York, Barcelona y París", ha dirigido la fotografía de la película de Martin Scorsesse Historias de Nueva York, que se proyecta en España.

El fotógrafo, que después de vivir durante 14 años en Cuba habla con un marcado acento caribeño, está trabajando en la reedición francesa de su libro Días de una cámara, publicado en 1980 y en el que cuenta sus experiencias personales. Además, su proyecto más inmediato es una película del director Robert Benton, y que versará sobre el diario de una mujer durante la II Guerra Mundial.

Propuesto candidato cuatro veces para los premios Oscar de Hollywood a la mejor fotograrla -galardón que consiguió con la película Días del cielo- , Néstor Almendros cree que su éxito se lo debe al hecho de ser un fotógrafo económico. "El director francés Eric Rohmer me contrató porque usaba mucho el sistema de luz natural y eso abarata los costes de producción".

Su única incursión en la industria cinematográfica española ha sido en la película de Vicente Aranda Cambio de sexo (1976). "No trabajo en España porque los directores importantes no me lo han propuesto, o lo han hecho cuando el rodaje estaba próximo a comenzar y yo tenía otros compromisos".

Sobre la firma

Archivado En