El acuerdo de desarme revalorizará el papel estratégico de España

El papel estratégico de España quedará revalorizado -sobre todo si sus Fuerzas Armadas incrementan su movilidad- cuando se ponga en práctica el acuerdo sobre desarme convencional que actualmente negocian en la Conferencia de Viena (CFE) los países de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia. A esta conclusión llegó la mayor parte de los ponentes que intervinieron el viernes en la segunda jornada de un seminario sobre desarme convencional dedicada a analizar las reperctisiones del fenórneno en la península Ibérica.El seminario contó con la participación de prestigiosos ponentes, como el rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papel estratégico de España quedará revalorizado -sobre todo si sus Fuerzas Armadas incrementan su movilidad- cuando se ponga en práctica el acuerdo sobre desarme convencional que actualmente negocian en la Conferencia de Viena (CFE) los países de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia. A esta conclusión llegó la mayor parte de los ponentes que intervinieron el viernes en la segunda jornada de un seminario sobre desarme convencional dedicada a analizar las reperctisiones del fenórneno en la península Ibérica.El seminario contó con la participación de prestigiosos ponentes, como el representante en las conversaciones de Viena del Estado Mayor norteamericano, general Adrian St. John, o el número dos de la delegacion soviética en la CFE, Mijail Shelepine.

En el futuro, "los ejércitos serán móviles o no serán", afirmó el norteamericano Diego Ruiz Palmer, experto del consulting NATO Studies Center que asesora al Pentágono, y el vicedirector del GESS, Manuel Coma, recalcó que las Fuerzas Armadas españolas "deben estar en esa lírica de movilidad" porque tendrán una misión "realmente importante que cumplir". "En tiempos de crisis", añadió, "todos los refuerzos que se puedan aportar a un frente centroeuropeo vciíado serán bien recibidos".

El diputado del Partido Popular Miguel Herrero Rodríguez de Miñón coincidió con los demás oradores en que "la función de plataforma aeronaval de España se reevaluará" y advirtió dos síntomas premonitorios de esta revalorización en el reciente acuerdo hispano-norteamericano: "La nuclearización potencial de hecho" que significa el tránsito de armas nucleares por la Península y una posible prórroga de la permanencia de los aviones norteamericanos F-16 en Torrejón más allá de la primavera de 1992, en tanto no se estabilice la fluida situación en la que se encuentra la seguridad europea".

El general Francisco López de Sepúlveda, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), resaltó que España "tiene necesidades anormales de defensa con relación a la OTAN" porque es a la vez mediterránea y atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En