LAS REPERCUSIONES DE LA MUERTE DE PEDRO TOLEDO

Banqueros, políticos y fuerzas sociales destacan el carácter imaginativo y emprendedor del copresidente

Las reacciones de condolencia y estupor fueron ayer unánimes entre banqueros, políticos; y fuerzas sociales ante el fallecimiento del copresidente del BBV Pedro Toledo. La mayoría de ellos destacaron el carácter emprendedor e imaginativo del banquero, así como su apuesta por la modernización del sistema financiero. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró su pesar por la pérdida de un buen amigo, y el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó que la banca le echará mucho de menos por su inteligencia y visión de futuro. Los presidentes de los grandes bancos manifestaron asi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reacciones de condolencia y estupor fueron ayer unánimes entre banqueros, políticos; y fuerzas sociales ante el fallecimiento del copresidente del BBV Pedro Toledo. La mayoría de ellos destacaron el carácter emprendedor e imaginativo del banquero, así como su apuesta por la modernización del sistema financiero. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró su pesar por la pérdida de un buen amigo, y el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó que la banca le echará mucho de menos por su inteligencia y visión de futuro. Los presidentes de los grandes bancos manifestaron asimismo su pesar.

Más información

Para el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el fallecimiento de Pedro Toledo representa "la pérdida de un buen amigo", al que calificó como "un destacado profesional de la banca y al mismo tiempo, una de las personas más imaginativas en materia financiera en los últimos años en España.". Desde el punto de vista humano, "fue una gran persona que valoraba sobre todo la lealtad y la franqueza".El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, señaló que Pedro Toledo tuvo un papel principalísmo en el cambio profundo experimentado por la banca en los últimos años. En su última etapa llevó a cabo, junto a Sánchez Asiaín la fusión de los bancos Vizcaya y Bilbao, que ha cambiado el mapa bancario español". La barica española "le echará mucho de menos, por su inteligencia y su visión de futuro".

El presidente de la patronal bancaria (AEB), Rafael Termes, destacó el carácter "jovial, cordial y amable" de Pedro Toledo, y añadió que era "muy sagaz y amante de asumir riesgos rentables, lo que se puso de manifiesto durante la crisis bancaria".

Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, afirmó: "Me siento sorprendido y muy dolido". Por los puestos que pasó, "fue dejando una gran estela de eficacia", añadió Escámez. Para el presidente del Central, sobre Pedro Toledo ha circulado una impresión falsa, "la de que era un hombre preocupado por su imagen". En realidad, "se trataba de una persona rigurosa y pragmática, que a veces daba la sensación de encontrarse como ausente, lo que no era sino reacción a su timidez".

Mario Conde, presidente de Banesto, y la comisión ejecutiva del banco, reunida ayer, manifestaron sentirse "profundamente afectados por la pérdida de una personalidad tan destacada de la vida económica y financiera, y de cualidades humanas y profesionales extraordinarias".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declaró sentirse "personalmente muy impresionado; nos unía una gran amistad y coincidíamos en muchos planteamientos profesionales". Otros banqueros, como el presidente del Hispano Americano, Claudio Boada, el del Popular, Luis Valls, y el del Exterior, Francisco Luzón, expresaron ayer su profundo pesar por la pérdida de Pedro Toledo.

Convicciones democráticas

Partidos políticos y empresarios, se manifestaron en el mismo sentido. La portavoz del PSOE, Ana Miranda, destacó que Pedro Toledo "tenía grandes convicciones democráticas". Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular, José Antonio Segurado, afirmó: "Me sorprendieron algunas de sus manifestaciones desde el punto de vista político", pero en estos momentos, "hay que rendir homenaje a su discreción y profesionalidad".El presidente de la CEOE, José María Cuevas, en carta dirigida al copresidente del BBV, Sánchez Asiaín, señala que "desaparece un gran empresario y una figura de primer orden en el mundo de las finarizas".

Las federaciones de banca de CC OO y UGT destacaron ayer el espíritu de modernidad que caracterizó la actividad de Pedro Toledo como banquero.

Archivado En