El Banco Hispano mejora su calificación de riesgo

El Banco Hispano Americano ha sido el único banco español que ha mejorado su calificación internacional de riesgo por parte de la Sociedad de Análisis Financiero (IBCA), según los datos del último informe elaborado con cifras que corresponden al pasado mes de noviembre. La calificación obtenida por el Banco Hispano -B- es la misma que la del Banco Bilbao Vizcaya y se encuentra por debajo de la adjudicada al Banco Santander y al Popular -A/B- y por encima de la que se concede al Banco Central, que sigue con una clasificación C y el Español de Crédito, que ocupa el último lugar con una puntuació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Hispano Americano ha sido el único banco español que ha mejorado su calificación internacional de riesgo por parte de la Sociedad de Análisis Financiero (IBCA), según los datos del último informe elaborado con cifras que corresponden al pasado mes de noviembre. La calificación obtenida por el Banco Hispano -B- es la misma que la del Banco Bilbao Vizcaya y se encuentra por debajo de la adjudicada al Banco Santander y al Popular -A/B- y por encima de la que se concede al Banco Central, que sigue con una clasificación C y el Español de Crédito, que ocupa el último lugar con una puntuación B/C.La elaboración de este tipo de calificación de riesgo -tiene efectos sobre el coste final de las emisiones internacionales de títulos a corto y largo plazo y sirve para medir la evolución del grado de solvencia de las instituciones financieras de cara a los inversores institucionales. El mantenimiento de la mayor parte de las calificaciones de los bancos españoles en relación al anterior informe tiene cierta lógica, ya que el proceso de fusión del Bilbao Vizcaya se mantiene, lo que impide modificar la calificación, mientras que Banesto y Central tienen en contra el hecho de la paralización de su integración.

Santander y Popular, por su parte, no han registrado hechos de importancia que expliquen un cambio en la calificación.

El Banco Hispano es la única entidad, por el contrario, que ha mejorado sus cuentas de resultados en una proporción. suficiente como para que se modifique la nota que le conceden los analistas internacionales.

La existencia de un exceso en los recursos Propios de las entidades financieras respecto a los mínimos exigidos por el Banco de España para establecer el nivel de solvencia son de un 45% en el caso del Banco Popular, del 21% para el Bilbao Vizcaya, del 20% en el Santander y del 15% en el del Hispano. El Central y Banesto no tienen más recursos propios que los exigidos por las autoridades monetarias, lo que explicaría en parte las reticencias de los supervisores para el reparto de un diviendeo a cuenta de los resultados obtenidos en este ejercicio.

Archivado En