Dos nuevas detenciones en la operación de Anglet contra ETA

Dos personas de nacionalidad francesa fueron detenidas por agentes de la Policía Judicial de Bayona el pasado miércoles, presuntamente relacionados con la incautación en el edificio Delta, de Anglet (Francia), el pasado 1 de diciembre, de uno de los arsenales de armas y explosivos más importantes de ETA en suelo francés.Los detenidos, Irene Itursari y Christian Jáuregui, presuntos colaboradores de ETA, fueron arrestados la primera en Iholdi y el segundo en Cibourg. La policía gala les acusa de ser las personas que compraban o alquilaban automóviles en Francia y que luego eran utilizados por in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos personas de nacionalidad francesa fueron detenidas por agentes de la Policía Judicial de Bayona el pasado miércoles, presuntamente relacionados con la incautación en el edificio Delta, de Anglet (Francia), el pasado 1 de diciembre, de uno de los arsenales de armas y explosivos más importantes de ETA en suelo francés.Los detenidos, Irene Itursari y Christian Jáuregui, presuntos colaboradores de ETA, fueron arrestados la primera en Iholdi y el segundo en Cibourg. La policía gala les acusa de ser las personas que compraban o alquilaban automóviles en Francia y que luego eran utilizados por integrantes de la organización terrorista.

El domicilio de Itursari fue uno de los seis apartamentos que la policía francesa registró en el transcurso de la operación de Anglet. Sin embargo, la detención de ésta se llevó a cabo días después. Irene Itursari es miembro de la permanente de AEK (Coordinadora para la Enseñanza de Euskadi Adultos), organismo integrado en KAS. Hasta 1987 Irene Itursari había estado empleada en Ekin, una asociación que se dedica, en el sur de Francia, al apoyo de refugiados vascos.

El inmueble de apartamentos en el que residían Odine Hiriart y Françoise Pagoaga, ambas en prisión, era frecuentemente visitado, según la policía francesa, por importantes miembros de la cúpula etarra e incluso había sido utilizado en ocasiones como centro de reunión de los mismos. De las investigaciones policiales se sabe que por los apartamentos de las citadas ciudadanas francesas habían pasado Francisco Mujika Garmendia, Pakito, Zabala Elosegui, Waldo; Jesús Arkautz Aranaz, Josu Mondragón; y Rafael Caride Simón, presunto integrante del comando Barcelona cuando se llevó a cabo el atentado terrorista en Hipercor, en el que esta organización ocasionó el mayor número de muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En