Herri Batasuna pretende exponer su postura sobre la negociación con ETA en la sesión de investidura

La coalición independentista vasca Herri Batasuna anunció ayer que acudirá el próximo lunes al Parlamento para exponer de manera clara durante la sesión de investidura del presidente del Gobierno que éste debe atender lo que consideran la necesidad de negociación con ETA, y pedirán el apoyo de los parlamentarios y de los partidos políticos. La Junta de Portavoces del Congreso concretó ayer, con una modificación del reglamento, la fórmula de acatamiento tradicional de la Constitución -"sí, juro" o "sí, prometo", sin posibles añadidos- para conseguir la condición plena de diputado. Votaron a fav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición independentista vasca Herri Batasuna anunció ayer que acudirá el próximo lunes al Parlamento para exponer de manera clara durante la sesión de investidura del presidente del Gobierno que éste debe atender lo que consideran la necesidad de negociación con ETA, y pedirán el apoyo de los parlamentarios y de los partidos políticos. La Junta de Portavoces del Congreso concretó ayer, con una modificación del reglamento, la fórmula de acatamiento tradicional de la Constitución -"sí, juro" o "sí, prometo", sin posibles añadidos- para conseguir la condición plena de diputado. Votaron a favor el PSOE, el PP, Convergéncia i Unió y el PNV. Esta resolución será publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes.

Dirigentes de HB insistieron ayer en que acudirán al Congreso el próximo lunes para estar presentes en la sesión de investudura, pero que añadirán la frase por "imperativo legal" al "sí prometo" o "sí juro". Hasta ahora, el reglamento del Congreso no fijaba con claridad cuál debía ser la fórmula exacta para que los diputados acatasen la Constitución. Ayer, los portavoces de los grupos citados aprobaron el nuevo texto -idéntico al que figura en el reglamento del Senado-, con lo que añaden un impedimento legal a la pretensión de HB de empIear una fórmula diferente a la habitual para obtener la condición plena de parlamentarios.Ni el presidente del Congreso, Félix Pons, ni otros altos cargos de la Cámara revelaron ayer qué mecanismos se utilizarán frente a los diputados de HB si éstos acaban empleando su fórmula. De hecho, algunas fuentes consultadas señalaron que las alternativas son múltiples" y que sería imprudente adelantar qué piensa hacer Pons porque entonces los diputados de HB también actuarían en consecuencia.

El único punto del orden del día del próximo lunes será el debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno. Habitualmente, y en casos similares, los diputados que no lo hayan hecho antes deben acatar la Constitución al inicio de la sesión. Si los representantes de HB usan la frase que pretenden, no obtendrán la plena condición de diputados, pero nadie ha querido revelar si Pons les ordenará que abandonen la sala -el reglamento prevé esa posibilidad ante casos de indisciplina- o esperará al término de la sesión para comunicarles que no son diputados de pleno derecho.

Ayer, en Madrid, el diputado electo de HB Jon Idígoras, en manifestaciones a la salida de la Audiencia Nacional, donde declaron en relación con el atentado sufrido por los parlamentarios de la coalición el 20 de noviembre, en el que murió Josu Muguruza, se refirió exclusivamente al momento político. Idígoras precisó que Herri Batasuna va a ir el próximo lunes al Parlamento "en un esfuerzo para buscar una salida a la actual situación de enfrentamiento de Euskadi con el Estado". Idígoras destacó que van a exponer su postura de manera clara para pedir al Gobierno que atienda esta necesidad de negociación, a los parlamentarios que apoyen la iniciativa de diálogo y a los partidos políticos que mantengan una actitud positiva a la propuesta o cuando menos, de neutralidad.

Idígoras dijo que acudirán sin el portavoz, Iñaki Esnaola, que ayer abandonó el hospital Gregorio Marañón, donde fue internado tras el atentado, pero que si irán los otros tres diputados: él mismo, Itziar Aizpurua y Ángel Alcalde.

El dirigente de HB insistió en que utilizarán la fórmula "por imperativo legal" para acatar la Constitución, y cuando los periodistas le hicieron ver que se había modificado el reglamento del Congreso para evitar esa fórmula, Idígoras reiteró que ese es un problema del Congreso, pues HB piensa mantener su postura, que considera ajustada a la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La negativa del PSOE a admitir una fórmula distinta a la prevista hasta ahora en el reglamento es, según declaró ayer Tasio Erquicia en Bilbao, "una imposición inadmisible contra la libertad de expresión y de conciencia", máxime, señaló, cuando ningún país de Europa exige el acatamiento a la Constitución para ocupar un escaño. Si a los diputados independentistas no se les admite su fórmula y no alcanzan la condición plena de diputados, precisó Gorka Martínez, miembro como Erquicia de la Mesa Nacional de HB, "el PSOE tendrá que apechugar con la responsabilidad" y rectificar más tarde. Informa Victorino Ruiz de Azúa.

Traslado de Esnaola

Iñaki Esnaola, herido permanecerá localizable los próximos días, tras haber abandonado el centro sanitario, según indicó ayer una hermana de su esposa, que se encontraba en el domicilio de San Sebastián de este abogado, informa Aurora Intxausti.Por otra parte, ayer se reunieron en almuerzo de trabajo, delegaciones del PSOE y PNV, encabezadas por Txiki Benegas y Xabier Arzalluz, para tratar de ultimar el pacto de colaboración parlamentaria entre ambos partidos, cuya primera medida será el respaldo nacionalista a la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno.

Los dos partidos establecerán una comisión de seguimiento de los acuerdos que se ciñen a la fijación de un marco de relaciones estables que, según fuentes nacionalistas, "supondrá una garantía para el cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambos partidos y para el desarrollo autonómico pendiente, sin recurrir al Tribunal Constitucional". Los acuerdos están pendientes del respaldo de las ejecutivas de ambos partidos.

Archivado En