TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Arzalluz afirma que el Gobierno quería reanudar el diálogo con ETA mediante los parlamentarios de HB

El presidente de PNV, Xabier Arzalluz, manifiesto en una entrevista con EL PAIS que el Gobierno está interesado en esclarecer el asesinato de Josu Muguruza porque "tenía la ilusión de que HB; viniera al Parlamento para poder establecer un diálogo de pasillos, que es menos complicado que buscar un interlocutor", preocupación predominante del Ejecutivo desde la ruptura de las conversaciones de Argel. En medios socialistas, la presencia de Muguruza se presentaba como una garantía para la reanudación de los contactos entre el Gobierno y ETA. Asimismo, Arzalluz cree probable el pacto de colaboració...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de PNV, Xabier Arzalluz, manifiesto en una entrevista con EL PAIS que el Gobierno está interesado en esclarecer el asesinato de Josu Muguruza porque "tenía la ilusión de que HB; viniera al Parlamento para poder establecer un diálogo de pasillos, que es menos complicado que buscar un interlocutor", preocupación predominante del Ejecutivo desde la ruptura de las conversaciones de Argel. En medios socialistas, la presencia de Muguruza se presentaba como una garantía para la reanudación de los contactos entre el Gobierno y ETA. Asimismo, Arzalluz cree probable el pacto de colaboración parlamentaria entre su partido y el PSOE.

Xabier Arzalluz piensa que, pese al primer impacto del atentado contra los parlamentarios de HB, el proceso de normalización política en el País Vasco no se truncará: "Todos estamos traumatizados por lo brutal del atentado. Era una gente que por vez primera se presentaba en Madrid y, aunque a su manera, intentaba participar en las instituciones. El que se les haya recibido a balazos es traumático. Por eso la primera valoración fue catastrofista, pues la gente pensaba que iba a empezar una cadena de represalias y que el proceso de normalización se podía retrasar no se sabía por cuanto tiempo. Pero quienes conocemos las reacciones de ETA sabemos que tiene su frialdad y no entra en cadenas de represalias así, como así".El presidente del PNV afirma que "la participación institucional tiene mucho interés para ETA y HB como para dejarse, arrastrar por una provocación". "Está claro", añade, "que esta gente no venía aquí coyunturalmente. Cuando llegaron a Madrid, en su rueda de Prensa, recordaron las conversaciones de Argel y plantearon una nueva negociación a partir de los puntos establecidos en las anteriores. Creo que lo que harán ahora será aprovechar la coyuntura favorable, que les presenta como víctimas ante la opinión pública, para poner sus planteamientos sobre la mesa. Me inclino a pensar que finalmente este atentado ha podido hasta favorecer el diálogo".

No cree Arzalluz que los sectores más "militaristas" se impongan en estos momentos en ETA porque "según nuestra información", indica, "quien tiene la mayoría ahora es la gente de Txomin Iturbe". "Tanto en ETA como en HB", precisa Arzalluz, "quienes dirigen todos sus esfuerzos hacia una reanudación del diálogo están en una situación favorable para preconizarlo, aunque tampoco descarto reacciones de quienes están en desacuerdo con esta línea mayoritaria".

Respecto a las acusaciones de HB dirigidas a los partidos del pacto de Ajuria Enea de colocar la coalición como blanco del atentado por la política de aislamiento mantenida contra ella, Arzalluz señala que "ellos siempre llevan la táctica de descalabrar al vecino y ponerse la venda". "En realidad", dice Arzalluz, "no es que estén acosados, sino que ellos se ponen contra todos porque les interesa como táctica política. Han establecido un eje político básico HB-PSOE en el que los demás partidos estaríamos supeditados a los socialistas. Es un eje dirigido a su táctica negociadora entre el Gobierno y ETA y al establecimiento de una mesa paralela HB-PSOE. Tras el atentado, estos señores tuvieron el tupé de decimos que éramos poco menos que los instigadores del atentado. Nosotros hicimos lo que siempre hemos hecho: defender la vida frente a la muerte. Si nos quieren hacer instigadores, tenemos que decir que lo serán quienes no condenen la violencia. El pacto de Ajuria Enea es más defensivo que ofensivo. Hitler atacó a franceses, belgas, ingleses, hasta a los rusos, y todos se unieron contra el agresor. Ellos son igual de víctimas de lo que pudo ser Hitler cuando al final todos se concertaron contra él.

La conclusión de Arzalluz es que "si HB y ETA discurren inteligentemente no sólo podemos no encontrarnos ante un retroceso, sino ante un avance. Ahora sólo falta que Corcuera y su equipo esclarezcan la trama del atentado y me consta que tienen mucho interés en resolverlo".

El presidente del PNV cree, asimismo, probable un pacto de colaboración parlamentaria estable entre su partido y el PSOE, con el consiguiente respaldo a la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno. Arzalluz indicó: "Benegas nos ha planteado, en nombre del PSOE, una oferta de colaboración parlamentaria estable, sin llegar a un pacto de legislatura que está por concretar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acuerdo

Las líneas generales del acuerdo consisten en "el trabajo en un marco estable de colaboración". "No queremos", señala Arzalluz, "un cambio de cromos y nos consta que nuestros votos no son necesarios a Felipe González para ser investido, pero estamos dispuestos a darle el apoyo, no sobre la idea de la fe del carbonero, sino sobre ciertas garantías". El presidente del PNV las concreta en "la realización de acuerdos públicos que todavía no se han ejecutado y la regulación de temas que sólo están a falta de voluntad política"

Arzalluz cree que el próximo Gobierno del PSOE "va a tener un talante más dialogante" y se ofrece a "ayudar al Gobierno socialista a restablecer el diálogo con los sindicatos". "En estos momentos en que el liberalismo de derechas cree que ha triunfado por el derrumbamiento de los regímenes marxistas-leninistas es más necesario que nunca insistir en la justicia social".

El presidente del PNV echa un capote a González: "No estoy de acuerdo cuando dicen que hace política de derechas. Se olvidan de que el Estado español tiene tal retraso en el desarrollo económico que se ve forzado a quemar etapas.".

Archivado En