El homenaje al diputado asesinado se convirtió en un acto de apoyo a ETA

Decenas de miles de personas participaron en la tarde de ayer en Bilbao en el homenaje organizado por la coalición independentista Herri Batasuna (HB) a su diputado Josu Muguruza, asesinado el pasado lunes en Madrid. El acto se convirtió en una manifestación de apoyo a ETA, con continuos gritos coreados en favor de la organización terrorista, aunque no se registraron incidentes y los oradores utilizaron un moderado tono en sus intervenciones."Fuimos a Madrid a hablar de paz, de negociación, de concordia, a cumplir un mandato que nos disteis", dijo el diputado Jon Idígoras ante la muchedumbre q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de miles de personas participaron en la tarde de ayer en Bilbao en el homenaje organizado por la coalición independentista Herri Batasuna (HB) a su diputado Josu Muguruza, asesinado el pasado lunes en Madrid. El acto se convirtió en una manifestación de apoyo a ETA, con continuos gritos coreados en favor de la organización terrorista, aunque no se registraron incidentes y los oradores utilizaron un moderado tono en sus intervenciones."Fuimos a Madrid a hablar de paz, de negociación, de concordia, a cumplir un mandato que nos disteis", dijo el diputado Jon Idígoras ante la muchedumbre que abarrotaba el parque del Arenal. Para Idígoras, la respuesta ha sido el regreso a Bilbao con el cadáver de Muguruza.

Si la asistencia, al homenaje fue masiva, también fue muy amplia la participación de los vascos en la jornada de paro convocada por la coalición independentista. La presencia de piquetes, barricadas, incendios de automóviles y enfrentamientos con la policía constituyeron la tónica de la jornada en las localidades más importantes de Euskadi y Navarra. En Vizcaya fueron detenidas cinco personas, y en Álava hubo otros cinco detenidos.

Mientras tanto, los agentes de la antigua brigada antigolpe están comprobando las coartadas de personas de círculos militares involucionistas y de grupos ultras que pudieran estar implicados en el atentado. Un dispositivo antiterrorista, denominado operación Mapa, se puso en marcha ayer para impedir un nuevo atentado en Madrid.

De otro lado, el estado de salud de Iñaki Esnaola, herido grave en el mismo atentado que costó la vida a Muguruza, experimentó ayer una sensible mejoría y se espera que su estancia en un hospital de Madrid "sea más corta de lo previsto".

Páginas 19 a 22

Archivado En