El Gobiemo destituye a su delegado en Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, ha sido destituido del cargo que ocupaba desde 1987 según una decisión adoptada en el Consejo de Ministros del pasado día 3 y no anunciada públicamente hasta su inserción, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (B0E). La destitución de Elgorriaga, que era un rumor desde hace un año por diversos conflictos con sus compañeros y con la Administración vasca, tuvo su detonante la noche electoral, cuando se negó a que los periodistas de Egin entraran en la Delegación del Gobierno para ,conocer los datos de las votaciones. Juan Manuel Eguia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, ha sido destituido del cargo que ocupaba desde 1987 según una decisión adoptada en el Consejo de Ministros del pasado día 3 y no anunciada públicamente hasta su inserción, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (B0E). La destitución de Elgorriaga, que era un rumor desde hace un año por diversos conflictos con sus compañeros y con la Administración vasca, tuvo su detonante la noche electoral, cuando se negó a que los periodistas de Egin entraran en la Delegación del Gobierno para ,conocer los datos de las votaciones. Juan Manuel Eguiagaray, delegado del Gobierno en Murcia, sustituirá probablemente a Elgorriaga.

Más información

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que esta destitución está dentro de la normalidad con que: se efectúan los cambios en la. Administración central. El presidente Felipe González agradece a Elgorriaga, en una nota publicada en el Boletín Oficial del Estado, "los servicios prestados" durante estos años.'Un portavoz de la delegación que acompaña a Felipe González en su viaje a Hungría, señaló ayer que el Gobierno no había informado de esta destitución para no mezclar este hecho con las pasadas elecciones legislativas, informa Angel A. Hernández.

Elgorriaga manifestó ayer que el ministro de Interior, José Luis Corcuera, le anunció el pasado día 29 de octubre que iba proponer su cese al Consejo de Ministros, al prohibir que los periodistas de Egin entraran a la Delegación para recoger la información electoral. Elgorriaga había declarado con anterioridad: "No puede permitir que entren en la Delegación", refiriéndose a los representantes de Egin, los mismos que me quieren matar". Sin embargo, Elgorriaga no recibió comunicación alguna del ministro en el funeral celebrado el pasado martes en Bilbao, por el subinspector Eladio Rodríguez, donde ambos coincidieron. "Me he enterado hoy [por ayer] casi por la prensa".

Reonoció que este asunto fue el detonante de una situación que se prolongaba durante varios años y cuyo fondo eran "serías discrepancias con el Ministerio del Interior en cuestión de política antiterrorista. Están tratando mal el tema de la policía", explicó Elgorriaga. Ése es el verdadero fundo del asunto, y ése sí que es un motivo de cese razonable", dijo.

Julen Elgorriaga, nacido en Irún en el año 1.941, fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco en abril de 1987, tras cinco años como gobernador civil de Guipúzcoa. Durante estos dos años, Elgorriaga, próximo al sector de los críticos que encabezaba el entonces secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, ha protagonizado una intensa lista de conflictos con sus compañeros de partido, con la Administración vasca, con el lehendakari, José Antonio Ardanza, así como con diversos medios de comunicación. Conflictos que han retrasado la decisión de su relevo, ya rumoreada desde septiembre de 1988, con el objetivo de que no pudiera interpretar-se que los mismos eran la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La llegada de Corcuera

Su delicada posición se complicó con la llegada al Ministerio del Interior de José Luis Corcuera, momento a partir del cual Elgorriaga ha pasado desapercibido a nivel político. El delegado destituido estuvo ausente cuando el ministro del Interior se trasladó a Vitoria durante el pasado mes de marzo para presidir la Junta de Seguridad del País Vasco.Sin embargo, el detonante de su destitución se pudo producir el pasado 29 de octubre, al negar la entrada a los periodistas del periódico Egin a un acto organizado en la delegación para facilitar información electoral a todos los medios informativos. Tras la notificación de la Junta Electoral Provincial, ante la que había reclamado el citado diario, en el sentido de que tenía el mismo derecho que los demás periódicos a recoger la información, Elgorriaga cerró las puertas a todos los periodistas para impedir que entraran los de Egin, vetados desde febrero.

Aquella noche, el ministro del Interior llamó por teléfono a Elgorriaga, según confirmaron fuentes de la delegación, para, según otras fuentes, ordenarle que acatara la decisión adoptada por la Junta Electoral Provincial y permitiera la entrada en la delegación a todos los medios que lo solicitaran. Poco después, la Policía Municipal de Vitoria recibía una llamada anónima en la que se decía que iban a estallar dos bombas en la delegación del Gobierno, alarma que resultó falsa Los datos electorales los facilitó el gobernador civil de Álava, César Milano, en su propia sede.

El candidato

Milano ha asumido el puesto en la delegación hasta que el relevo se haga de forma oficial. Uno de los máximos candidatos al cargo es el actual delegado del Gobierno en Murcia, Juan Manuel Eguiagaray, un hombre que ya fue propuesto tras la formación del Gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas, aun que finalmente Elgorriaga ocupó el puesto. Eguíagaray, pregunta do ayer por este periódico sobre su posible traslado al País Vasco para sustituir a Elgorriaga, se negó a comentar el hecho.El delegado destituido, empleado de banca, participó en las primeras fases de las negociaciones con la organización terrorista ETA en Argel junto con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

El anterior ministro del Interior, José Barrionuevo, consideraba a Elgorriaga como un experto en temas relacionados con ETA tras su paso por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, razón por la cual accedió probablemente a la delegación del Gobierno y fue nombrado posteriormente coordinador de la lucha antiterrorista. Sin embargo, tras esta primera fase de conversaciones fue sustituido en la mesa de conversaciones en Argel por Juan Manuel Eguiagaray.

Por otra parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, mantenía vetado al delegado del Gobierno en el País Vasco desde el cierre del astillero Euskalduna de Bilbao.

La sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo vasco decli nó ayer hacer cualquier tipo de declaraciones, aunque en medios nacionalistas la destitución ha sido considerada como satisfactoria.

Sobre la firma

Archivado En