Toshack: "Si hay algún culpable, ése soy yo"

La directiva del Real Madrid ha abierto un período de reflexión tras la eliminación del equipo de la Copa de Europa ante el Milán. Fuentes de la directiva critican en privado el planteamiento táctico desplegado por el entrenador, John Toshack, pero el presidente, Ramón Mendoza, estaba dispuesto ayer a mantener la confianza en el técnico, pese a que el equipo ha perdido, por cuarto año consecutivo, la posibilidad de ganar la Copa de Europa. Los jugadores, por su parte, manifestaron que quizá el planteamiento técnico no había dado los frutos apetecidos, pero que apoyaban las ideas de Toshack. Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directiva del Real Madrid ha abierto un período de reflexión tras la eliminación del equipo de la Copa de Europa ante el Milán. Fuentes de la directiva critican en privado el planteamiento táctico desplegado por el entrenador, John Toshack, pero el presidente, Ramón Mendoza, estaba dispuesto ayer a mantener la confianza en el técnico, pese a que el equipo ha perdido, por cuarto año consecutivo, la posibilidad de ganar la Copa de Europa. Los jugadores, por su parte, manifestaron que quizá el planteamiento técnico no había dado los frutos apetecidos, pero que apoyaban las ideas de Toshack. Este, por su parte, comentó: "Si hay algún culpable, ése soy yo", y afirmó: "El Madrid va a tener que sudar más que otros años para ganar la Liga".

Más información

Toshack vendió ayer cinco ideas fundamentales. Primera: "El Milán es superior a mi equipo, a la luz de lo que se ha visto en los 180 minutos de juego. Duele decirlo, pero esto es así". Segunda: "El Madrid debería mirarse en el espejo del Milán. Debemos mirar su juego, sus hábitos, su concepto de equipo, y en esto me incluyo yo. Hay cosas que tenemos que aprender. No vale decir que el culpable fue el árbitro, aunque tal vez nos perjudicó". Tercera: "En los enfrentamientos con el Milán siempre se producen algunos duelos individuales muy concretos. Son pugnas que no podemos superar. Todos sabemos cuales son esos protagonistas" Cuarta: "Repetiría el mismo sistema mañana mismo. Los partidos anteriores demostraron que el Madrid era incapaz de llegar a puerta con el juego corto. Tras el resultado de San Siro, decidí que nuestras oportunidades vendrían de la forma que jugamos el miércoles. Si hay algún culpable, especialmente en los primeros 20 minutos, ese soy yo. Yo dí orden a Buyo de mover el balón por alto". Cinco: "No tengo ni idea si este resultado condiciona mi futuro. El Madrid siempre estará en crisis, hasta que gane una Copa de Europa. Es el legado que dejaron Gento, Puskas y todos aquellos jugadores".El presidente Ramón Mendoza, por su parte, se negó ayer a hacer declaraciones. "Sólo diré una cosa", manifestó, "este es un día de reflexión, y hay muchas cosas que reflexionar". Sin embargo, fuentes de la directiva manifestaron su malestar por el planteamiento de Toshack el pasado miércoles. El entrenador galés fue contratado para ganar la Copa de Europa -su antecesor, Leo Beenhakker, ganó tres veces seguidas la Liga-, y el equipo se ha mostrado incapaz de superar la segunda ronda de la eliminatoria. En este sentido, Toshack declaró: "Es muy difícil variar los comportamientos de unos jugadores que han conocido otro tipo de juego durante tres o cuatro años".

Los jugadores, naturalmente, se mostraban ayer sumamente decepcionados. Sin embargo mostraron su apoyo a las tesis de Toshack. "Nuestro mayor problema era salir desde atrás, porque ellos nos destrozaban con su pressing", dijo Sanchis. "Toshack nos dijo que la fórmula de los saques largos de Buyo podía funcionar para evitar ese pressing, y a nosotros nos pareció bien. Quizás abusamos un poco del saque largo, y, además, el Milán se sacó de la manga la táctica del fuera de juego, la hicieron más yanejor que nunca, y nosotros no la supimos evitar". Julio Llorente fue menos explícito: "Jugamos como pudimos".

Respecto a las acusaciones de haber recurrido demasiado al juego duro, Martín Vázquez dijo: "No hubo dureza inusitada". "¿Quiénes son los italianos para hablar de juego duro?", apuntó Michel. "Ellos,sí son especialistas en este tipo de juego". Michel añadió: "El Milán se plantea la temporada de distinta forma que el Madrid. Deja la Liga a un lado y se concentra en la Copa de Europa. Quizás el año próximo deberíamos hacer nosotros lo mismo. Yo creo que el Milán es mejor equipo que el Madrid, aunque nosotros tenemos mejores jugadores".

A las habituales palabras contra el árbitro se añadió la sorprendente crítica de Hugo Sánchez al público del Bernabéu: "Cuando los jugadores salen al campo, lo hacen lo mejor que saben. Nosotros nunca queremos fallar un pase. Ellos en cambio se controlan más y se entregan menos".

Economía

En el aspecto económico, el Madrid insistió ayer en su tesis de que la eliminación no le creará problemas. "Estos casos están previstos", dijo el gerente Manuel Fernández Trigo. "En nues tro presupuesto, sólo prevemos 200 millones de pesetas de ingresos en la Copa de Europa, por si se produce una eliminación rápida". El presupuesto del Real Madrid para esta temporada es de 3.096.975 pesetas, con 1.935.175 pesetas destinadas al gasto del primer equipo.

El Madrid ingresó unos 500 millones de pesetas el pasado miércoles, gracias a la recaudación, los derechos de televisión y la publicidad estática. A ellos hay que añadirles los ocho niillones recaudados en el partido ante el Spora de Luxemburgo. Pese a las palabras de Fernández Trigo, esta cifra contrasta con los 560 millones de pesetas recaudados en la temporada 1987-88 (primer partido a puerta cerrada ante el Nápoles; 100 millones contra el Oporto, en Valencia; 260 frente al Bayern Múnich, y 200 ante el PSV Eindhoven), y con los 765 millones de la pasada temporada (40 con el Moss, 25 frente al Gornik, 300 ante el PSV, y 400 frente al Milán).

Archivado En