La huelga de médicos rurales no tuvo apenas repercusión sobre la asistencia sanitaria

Los médicos titulares y rurales secundaron la huelga de ayer de forma muy desigual en cada comunidad autónoma, según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, portavoz de estos facultativos en la Organización Médica Colegial (OMC). El paro está convocado también para hoy por la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares (FESAMT) para reivindicar una serie de mejoras profesionales. El conflicto, según Sendín, ha tenido algo de repercusión en las dos Castillas, Aragón, Extremadura, Valencia y Baleares. Su incidencia ha sido muy escasa en Cataluña y Andalucía. Cantabria y la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos titulares y rurales secundaron la huelga de ayer de forma muy desigual en cada comunidad autónoma, según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, portavoz de estos facultativos en la Organización Médica Colegial (OMC). El paro está convocado también para hoy por la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares (FESAMT) para reivindicar una serie de mejoras profesionales. El conflicto, según Sendín, ha tenido algo de repercusión en las dos Castillas, Aragón, Extremadura, Valencia y Baleares. Su incidencia ha sido muy escasa en Cataluña y Andalucía. Cantabria y la Rioja no se sumaron a la huelga.Los 8.059 médicos titulares que hay en España atienden a un colectivo de población cifrado en unos 15 millones de personas y están trasferidos desde 1979 a las comunidades autónomas por lo que sus reivindicaciones han de ser atendidas por el Consejo Interterritorial de Salud. Las reivindicaciones se concretan en la homologación de las retribuciones del colectivo con el nivel de los funcionarios de igual titulación de la administración, es decir unas 113.000 pesetas de sueldo base. Actualmente según Juan José Rodríguez Sendín, que no ha contado con el apoyo del resto de sus compañeros en la OMC para respaldar el paro, en el colectivo de médicos titulares y rurales existen agravios comparativos en las retribuciones según las autonomías. Otra de sus reivindicaciones plantea la necesidad de una jornada de 40 horas, que garantice el descanso semanal, y la dotación a los consultorios rurales de un material mínimo de urgencia.

El subsecretario de Sanidad, José Luis Fernández Noriega, explicó que las raíces del problema están en vías de solución dentro de la reforma de la asistencia primaria, que estará concluida en 1992 y señaló que el conflicto ha tenido una "prácticamente nula repercusión".

Una nota oficial hecha pública por el ministerio lamenta "que el interés personal de algunos dirigentes lleve a este colectivo de profesionales a un enfrentamiento estéril con el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuando éste no puede actuar más que como coordinador y mediador ante las comunidades autónomas".

"A finales de 1991 todos los sanitarios locales que lo deseen estarán integrados en los equipos de atención primaria. El Consejo Interterritorial de Salud ha llegado a un acuerdo en relación a la convocatorias de concursos de traslados en un plazo máximo de seis meses, así como a facilitar un procedimiento de selección que permita a los médicos titulares interinos acceder a las plazas que se oferten", añade la nota.

Archivado En