Condena de 168 años a dos miembros del 'comando Barcelona' por matar a un joven

Domingo Troitiño y Josefa Mercedes Ernaga, activistas del comando Barcelona de ETA, fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a penas que suman 168 años de reclusión por el atentado cometido con un coche bomba contra un convoy de la Guardia Civil el 24 de septiembre de 1986 en la avenida Meridiana de Barcelona. En la acción resultó muerto un joven transeúnte que se encontraba en el interior de una cabina telefónica.La pena es inoperante, ya que tanto Troitiño como Ernaga fueron condenados hace pocos días a un total de 1.588 años de reclusión por el atentado contra Hipercor, en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Domingo Troitiño y Josefa Mercedes Ernaga, activistas del comando Barcelona de ETA, fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a penas que suman 168 años de reclusión por el atentado cometido con un coche bomba contra un convoy de la Guardia Civil el 24 de septiembre de 1986 en la avenida Meridiana de Barcelona. En la acción resultó muerto un joven transeúnte que se encontraba en el interior de una cabina telefónica.La pena es inoperante, ya que tanto Troitiño como Ernaga fueron condenados hace pocos días a un total de 1.588 años de reclusión por el atentado contra Hipercor, en el que se produjeron 21 muertos, y por tanto sólo cumplirán 30 años de cárcel, máximo período permitido por la legislación española.

Los dos etarras han sido encontrados culpables de varios delitos entre los que figuran atentado, asesinatos y terrorismo. La sentencia declara probado que sobre las diez de la noche del 4 de septiembre de 1986 hicieron explotar un artefacto que habían instalado en un coche robado, al paso de un vehículo de la Guardia Civil.

El artefacto, compuesto por 18 kilos de amonal y 30 de metralla y tornillería, fue activado a distancia y su explosión causó la muerte de Juan Fructuoso Gómez, que se encontraba telefoneando en aquel momento, y graves heridas a los guardias que iban en el vehículo, así como a otras seis personas mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En