El programa 'Ópera' ofrece una grabación de la obra 'Rusalka' de Antonin Dvorak

El programa Ópera, que hoy emite la segunda cadena de Televisión Española, presenta una grabación, efectuada en el London Coliseum, de la ópera Rusalka, del compositor checo Antonin Dvorak (1841-1904), sobre un texto de Jaroslav Kvapil.Dvorak, que con Smetana y Janacek está considerado como uno de los grandes compositores del movimientos nacionalista en lo que hoy es Checoslovaquia, compuso Rusalka en 1900, trabajo que se sitúa en el medio de sus tres últimas óperas, Kate y el diablo (1899), y Armida (1903). En ellas, un renacido interés en Wagner puede ser claramen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa Ópera, que hoy emite la segunda cadena de Televisión Española, presenta una grabación, efectuada en el London Coliseum, de la ópera Rusalka, del compositor checo Antonin Dvorak (1841-1904), sobre un texto de Jaroslav Kvapil.Dvorak, que con Smetana y Janacek está considerado como uno de los grandes compositores del movimientos nacionalista en lo que hoy es Checoslovaquia, compuso Rusalka en 1900, trabajo que se sitúa en el medio de sus tres últimas óperas, Kate y el diablo (1899), y Armida (1903). En ellas, un renacido interés en Wagner puede ser claramente percibido. Aunque hay pequeñas partes declamatorias, estas obras son esencialmente líricas, y las danzas tienen un espacio natural en ellas. Los leitmotivs son con frecuencia concisos, y están utilizados con mayor consistencia que en anteriores trabajos. Las tres se sitúan en un mundo de fantasía.

Rusalka es un cuento de hadas lírico en tres actos, concebido espaciosa y sinfónicamente. Dvorak demuestra que encontró en los espíritus del río y del lago, y en los de los bosques, el elemento más fascinante, por encima del príncipe, la princesa extrajera y el cómico guardabosques, que dominan la ópera.

Rusalka, la frágil heroína, su grotesco y melancólico padre, gobernador del reino de las aguas, y Jezibaba, la bruja, son personajes más reales que el verdadero par de humanos. Sus esperanzas y temores son expresados con un de forido de espíritus que cantan y bailan.

En la producción que hoy emite TVE-2 actúan Eilene Hannan, Ann Howard, Rodney Macann, John Trealeaven, Edward Byles, Flona Kimm, Phillis Cannan y Booth-Jones. El director musical es Mark Elder.

Archivado En