LA BATALLA POR EL VOTO

El INE reconoce errores en el censo facilitado al Partido Popular

El Instituto Nacional de Estadística reconoció ayer al Partido Popular la existencia de errores en el censo facilitado a esta formación, que suponían la omisión de las direcciones de más de un millón de electores. Rodrigo Rato, secretario de acción electoral del PP, mostraba ayer su extrañeza de que los errores hayan podido ser subsanados en 48 horas."Eso indica que tenían el censo correcto ya antes. Haría falta saber si algún listo ha recibido el censo bueno y ha podido realizar el buzoneo con antelación", ironizó Rato. Este dirigente del PP afirmó que era mucha casualidad que las anomalías r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Estadística reconoció ayer al Partido Popular la existencia de errores en el censo facilitado a esta formación, que suponían la omisión de las direcciones de más de un millón de electores. Rodrigo Rato, secretario de acción electoral del PP, mostraba ayer su extrañeza de que los errores hayan podido ser subsanados en 48 horas."Eso indica que tenían el censo correcto ya antes. Haría falta saber si algún listo ha recibido el censo bueno y ha podido realizar el buzoneo con antelación", ironizó Rato. Este dirigente del PP afirmó que era mucha casualidad que las anomalías reconocidas en el INE afecten al 47% del censo electoral en Galicia. La carta de respuesta del responsable del INE, José Quevedo, afirma que "en la mayor parte de las zonas de diseminado de Galicia no existen calles por lo que ese campo aparece en blanco".

Más información

"Esta falta del dato se venía supliendo incorporando el nombre de la entidad, cosa que por un fallo material en la programación de las cintas entregadas a los partidos, se ha omitido en esta ocasión", agrega la misiva.

El PP entiende que con esta corrección no se subsana el problema ya que "el último día para la entrega de propaganda electoral es el día 21 y las cintas han sido facilitadas el día 17 a las seis de la tarde, sin posibilidad material para la personalización de las cartas, el embuchado y su transporte y entrega en las delegaciones de Correos".

El perjuicio económico lo cifra el PP en 30 millones de pesetas por el buzoneo paralizado, por lo que pedirá una indemnización ante los tribunales de justicia. El PP exige una aclaración pública de los responsables del INE y garantías de que estos errores no se repetirán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En