Croissier espera que el pánico no llegue a las bolsas españolas

"Hay que esperar a que el lunes se confirmen las tendencias de la Bolsa de Nueva York", afirmó en declaraciones a Televisión Española el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, quien tras poner de relieve su convicción de que "las bolsas internacionales han aprendido de la experiencia anterior", manifestó su esperanza de que no se produzca "una situación de pánico generalizado".Expertos españoles consultados por Efe descartaban también la posibilidad de un nuevo lunes negro debido a la coordinación internacional que ahora existe, aunque r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay que esperar a que el lunes se confirmen las tendencias de la Bolsa de Nueva York", afirmó en declaraciones a Televisión Española el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, quien tras poner de relieve su convicción de que "las bolsas internacionales han aprendido de la experiencia anterior", manifestó su esperanza de que no se produzca "una situación de pánico generalizado".Expertos españoles consultados por Efe descartaban también la posibilidad de un nuevo lunes negro debido a la coordinación internacional que ahora existe, aunque reconocían que en los próximos días "se vivirá con el miedo en el cuerpo".

Los inversores españoles que en la última semana han permanecido apáticos con una bolsa sin apenas ganas de actuar, están viviendo un fin de semana de reflexión y preocupación ante la situación en que quedó el viernes la Bolsa de Nueva York que tuvo la mayor ola de ventas desde el crash de hace dos años, con una caída cercana a los 200 puntos.

Atonía

Los mercados bursátiles nacionales iniciaron la segunda semana del mes con una tendencia a la atonía y ni el inicio de la campaña electoral, o la noticia de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre se situó en el 1,1%, ni el puente del Pilar, consiguieron animarlos.

En Madrid, la semana se inició con despuntes por los avances de construcción, inversión, siderúrgica y químicas, mientras que los grupos de alimentación y eléctricas experimentaron bajas bastante acentuadas.

La Bolsa de Barcelona, cuya actividad se vio interrumpida el miércoles durante más de una hora a consecuencia de una amenaza de bomba, se caracterizó por el goteo. de las cotizaciones y ausencia de dinero al tiempo que en Bilbao se incrementó algo el volumen de negocio lo que permitió un balance equilibrado. Según los analistas, sólo en el mercado bilbaíno se dejó notar la publicación del IPC y los goteos afectaron a 33 de los 67 valores que actuaron.

El mercado valenciano, por su parte, se pasó la semana entre fiesta y fiesta -el lunes 9 la de la Comunidad Autónoma y el 12 el Pilar-, lo que hace necesario esperar a los próximos siete días para analizar la evolución de una actividad ya de por sí escasamente animada.

Archivado En