Pedrol y su junta dimiten para provocar elecciones al Colegio de Abogados de Madrid

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol Rius, y los restantes miembros de su junta de gobierno dimitieron ayer de sus cargos para provocar la convocatoria de elecciones. Desde el congreso de la abogacía en Palma de Mallorca, Pedrol había estado negociando con los representantes del PSOE y otros grupos colegiales la forma de abordar la reforma de los estatutos. Sin embargo, el hecho de que los vocales afines al partido del Gobierno le hayan retirado su apoyo y que una parte del Grupo de Abogados Jóvenes se haya constituido como asociación al margen del Colegio han obligado a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol Rius, y los restantes miembros de su junta de gobierno dimitieron ayer de sus cargos para provocar la convocatoria de elecciones. Desde el congreso de la abogacía en Palma de Mallorca, Pedrol había estado negociando con los representantes del PSOE y otros grupos colegiales la forma de abordar la reforma de los estatutos. Sin embargo, el hecho de que los vocales afines al partido del Gobierno le hayan retirado su apoyo y que una parte del Grupo de Abogados Jóvenes se haya constituido como asociación al margen del Colegio han obligado a Pedrol a dimitir y presentarse a las elecciones, en las que se perfila como el más firme candidato al triunfo.

Pedrol, en una maniobra en la que llevaba pensando desde el Congreso de Palma, donde soportó acusaciones de falta de democracia interna en el Gobierno de la Abogacía, ha decidido que nada mejor que unas elecciones para legitimar su mandato. Ahora el Consejo General de la Abogacía, que también preside Pedrol, designará una Junta provisional que convocará las elecciones con carácter inmediato. Según todos los cálculos, la consulta podría llevarse a cabo a finales de noviembre.Pedrol destacó que unas elecciones permitirán poner de manifiesto de manera inequívoca cuál es la voluntad mayoritaria de los abogados madrileños sobre quién y que programa deben regir los destinos corporativos. También precisó que en 1979 la presencia en la Junta de Gobierno de colegiados vinculados a varios partidos contribuyó a que las fuerzas políticas respetasen la neutralidad del Colegio, pero matizó que una vez concluida la transición política, esta fórmula no es necesaria.

A raiz del congreso de Palma, el descontento en el Colegio de Madrid, que cuenta con 23.000 abogados se hizo evidente. En ese momento de crisis, tras las dimisiones de los dos vocales más progresistas, José Garrido y Rosa Sáez de Ibarra, y las de los catedráticos Horacio Oliva y José María Stampa, el decano recibió el apoyo de Fernando Albero, José María Salcedo y Francisco García Mon, vocales de la Junta próximos al PSOE. Pedrol decidió entonces iniciar tímidamente las reformas que se le pedían y esperar a que el tiempo borrara las consecuencias negativas del congreso para su prestigio.

Estos tres vocales, sin embargo, enviaron el martes una carta al decano en la que anunciaban su dimisión debido a lo que ellos califican como "inequívoco repliegue a posiciones precongresuales" por parte de Pedrol. En el escrito, Albero, Salcedo y García Mon destacaban que si continuaron en sus cargos tras el congreso fue debido a que Pedrol había expresado su voluntad de acometer las reformas y democratización que la Abogacía demandaba.

La renuncia que han presentado, según la carta, obedece a las resistencias del decano a convocar juntas, así como que a su entender Pedrol intenta resolver los problemas apelando a lealtades incondicionales.

'Grupo de los cinco'

Tras la dimisión de los vocales afines al PSOE y la constitución de una Asociación Libre de Abogados al margen del Colegio, formada por el ala más izquierdista y radical del mismo, Pedrol se ha visto abocado a convocar unas elecciones en las que en principio parte como el candidato mejor situado.Pedrol, que ha anunciado que en caso de ser elegido su compromiso al frente de los abogados sólo llegaría hasta diciembre de 1991, fecha en que hubiera concluido su mandato actual, aparece ahora apoyado por el denominado grupo de los cinco. Este grupo, que está formado por los vocales Jesús Castrillo, Francisco Hernando, Juan Peláez, Carlos Loring y Gonzalo Casado y al que se sumó posteriormente Rafael Espejo- Saavedra, son profesionales sin adscripción a partidos políticos y previsiblemente irán con Pedrol a las elecciones. Casado, secretario del Colegio, anunció ayer que no concurrirá a las elecciones para dedicar más tiempo a su despacho profesional.

Entre las hipótesis de funcionamiento que se barajan, figura como una de las más probables que el grupo de los cinco con la aquiescencia de Pedrol, se haga con el poder en un futuro próximo para acometer definitivamente la democratización del Colegio y la reforma de los estatutos. Una vez conseguido esto, se convocarían unas nuevas elecciones generales.

Mientras tanto, todo apunta a que Pedrol volverá a ser el próximo decano del Colegio, ya que parece poco probable que todos los grupos de oposición a la actual junta del Gobierno se coordinen para formar una única candidatura. De momento, los abogados afines al PSOE están buscando un abogado de gran prestigio para encabezar su candidatura mientras los Abogados Jóvenes, uno de los grupos progresistas más significativos, aunque minoritario, intenta organizarse para afrontar las elecciones.

Archivado En