LA BATALLA POR EL VOTO

Montero anuncia su "baja como miembro oficial" de la Iglesia católica

El eurodiputado de Herri Batasuna, Txema Montero, ha anunciado su "próxima baja como miembro oficial de la Iglesia católica". Mediante un escrito publicado ayer en las páginas de opinión del diario Egin, titulado 'Mil nihil obstat', Montero indicaba que, debido a la última pastoral de los obispos vascos, acudirá al obispado y rellenará los formularios correspondientes para romper formalmente con la Iglesia católica.Montero lanza dos amenazas en su escrito. Por una parte, y tras afirmar que la pastoral supone "de hecho la ruptura de la jerarquía con nuestro movimiento", desliza la posibi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El eurodiputado de Herri Batasuna, Txema Montero, ha anunciado su "próxima baja como miembro oficial de la Iglesia católica". Mediante un escrito publicado ayer en las páginas de opinión del diario Egin, titulado 'Mil nihil obstat', Montero indicaba que, debido a la última pastoral de los obispos vascos, acudirá al obispado y rellenará los formularios correspondientes para romper formalmente con la Iglesia católica.Montero lanza dos amenazas en su escrito. Por una parte, y tras afirmar que la pastoral supone "de hecho la ruptura de la jerarquía con nuestro movimiento", desliza la posibilidad de que ello "puede ser el inicio de una profundización en la aconfesionalidad y el laicismo que nos aporte nuevas ópticas y nuevos estilos". De otro lado, y tras anunciar que está dispuesto a apostatar oficialmente ante el obispado, advierte que el simbolismo de su comportamiento "es en sí mismo elocuente", y añade: "El hecho de que la Iglesia católica deje de percibir del Estado español parte de los subsidios, al descender el número de católicos de derecho, puede suponer un elemento de reflexión añadido para la jerarquía-eclesiástica, tradicionalmente más interesada en la tangibilidad de la financiación que en la intangibilidad de un concepto como es el derecho de nuestro pueblo a determinarse libremente".

Más información

El texto afirma en otro momento: "Llaman los obispos a no votar a HB. Cruel paradoja por parte de unos prelados a quienes no vota ni Dios o, mejor dicho, a quienes sólo vota o designa el representante de Dios en la tierra".

Para Montero, la pastoral constituye "un auténtico nihil obstat a la política del pueblo español para con los vascos" y encuentra en el texto de los obispos lo que según el dirigente de HB le faltaba al régimen español en su política de aislamiento y criminalización del MLNV" (Movimiento de Liberación Nacional Vasco]. Para Montero, "la calculada ambigüedad que venía manteniendo la Iglesia, institución pilar del Gobierno español junto con la banca y el Ejército, ha sido transformada en actitud hostil contra HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En