El Banco de Japón eleva en medio punto el tipo de descuento que queda en el 3,75%

El Banco de Japón decidió ayer aumentar en medio punto su tasa oficial de descuento y fijarla en el 3,75% con el fin de controlar la caída del yen y frenar las presiones inflacionistas.

El gobernador del banco emisor, Satoshi Sumita, desmintió que la medida hubiera sido acordada previamente por los países del Grupo de los Siete y dijo, por otra parte, que con ella se pretende asegurar la estabilidad de los precios. El anuncio precipitó un fuerte descenso de la Bolsa de Tokio, en la que el índice Nikkei bajó 136,2 yenes para cerrar a 35.240,07. La medida no tuvo efecto inmedia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Japón decidió ayer aumentar en medio punto su tasa oficial de descuento y fijarla en el 3,75% con el fin de controlar la caída del yen y frenar las presiones inflacionistas.

El gobernador del banco emisor, Satoshi Sumita, desmintió que la medida hubiera sido acordada previamente por los países del Grupo de los Siete y dijo, por otra parte, que con ella se pretende asegurar la estabilidad de los precios. El anuncio precipitó un fuerte descenso de la Bolsa de Tokio, en la que el índice Nikkei bajó 136,2 yenes para cerrar a 35.240,07. La medida no tuvo efecto inmediato en el mercado de cambio. El dólar se mantuvo ayer muy fuerte durante toda la jornada y su valor subió 1,67 yenes estableciendo su nueva cotización en 143,90 yenes.

La subida de la tasa oficial de descuento japonesa se produce pocos días después del incremento de tipos por los bancos centrales del Reino Unido, la República Federal de Alemania y Francia en un esfuerzo concertado por detener el ascenso del dólar y luchar contra la inflación. El ministro de Economía japonés, Ryutaro Hashimoto, excluyó la semana pasada la posibilidad de que Japón fuera a seguir los pasos de los países europeos.

El pasado 31 de mayo el Banco de Japón aumentó en 0,75 puntos su tasa oficial de descuento que hasta entonces se encontraba en el nivel más bajo desde la posguerra.

El gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita, se mostró ayer esperanzado de que la subida revierta en beneficio de la estabilidad de los mercados de cambio. Sumita dijo que la medida sintoniza con la última declaración del G-7 en la que se expresa que la subida del dólar dificulta la política de crecimiento sostenido sin inflación. El gobernador dijo que la medida no afectará al crecimiento económico.

Archivado En