La batalla televisiva de Madrid

Mañana comienza la programación regular de Telemadrid

Erquicia no quiere entrar en discusiones sobre el sentido que pueda tener hoy todavía un debate sobre la televisión pública frente a la privada, o sobre la televisión autonómica en una comunidad, para algunos, con se ñas de identidad muy difusas, como la de Madrid. "Lo importante es que el producto sea televisión", señala el director, "y en este sentido salimos a competir, es decir, a por todas"."Madrid comparte dos conceptos, uno autonómico y otro de capital del reino donde se encuentran los poderes del Estado, lo que le confiere una condición de cosmopolitismo. Ésa es la señal de identidad m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Erquicia no quiere entrar en discusiones sobre el sentido que pueda tener hoy todavía un debate sobre la televisión pública frente a la privada, o sobre la televisión autonómica en una comunidad, para algunos, con se ñas de identidad muy difusas, como la de Madrid. "Lo importante es que el producto sea televisión", señala el director, "y en este sentido salimos a competir, es decir, a por todas"."Madrid comparte dos conceptos, uno autonómico y otro de capital del reino donde se encuentran los poderes del Estado, lo que le confiere una condición de cosmopolitismo. Ésa es la señal de identidad más acertada, aunque no vamos a olvidar, por supuesto, al resto del territorio de la Comunidad", añade el director.

El producto con el que TM-3 pretende conquistar a la audiencia se va a concretar en una programación de seis horas diarias (de 18.30 a 23.30, de lunes a viernes), de ocho horas los sábados y 12 horas los domingos. Dibujos animados, programas musicales grabados, programas de debate, documentales, teleseries, películas, informativos y retransmisiones deportivas se presentan como contenido esencial de la rejilla de la programación. "Está claro", dice Erquicia, "que se trata de una programación convencional que incluye todos los géneros, y alternativa a las actuales cadenas de TVE".

Dificultades

Telemadrid, que comenzó sus emisiones en pruebas el pasado día 2 de mayo, nace ahora con dificultades de distinta índole, tanto políticas (depende de un equilibrio de fuerzas en la Asamblea de Madrid) como técnicas (no tiene sede propia y los equipos han sido alquilados a la agencia Efe).

Por encima de estos condicionamientos pretende abrirse paso con un presupuesto de explotación de 3.500 millones de pesetas asignados para 1989, que se reparten básicamente en el abono de una nómina de 102 personas y el alquiler de locales y equipos a la agencia Efe por los que pagan 1.200 millones de pesetas. Televisión Madrid se va a financiar con los presupuestos del ente y con los ingresos de publicidad y la venta de producción propia. Con el fin de que TM-3 pueda autofinanciarse se incluirán bloques de publicidad incluso en los programas informativos diarios (de tres cuartos de hora de duración), en los que aparecerán tres cortes para los spots.

"La dependencia de TVM de la Asamblea de Madrid tiene una proyección en todo lo que hacemos, puesto que hay que cumplir una serie de parámetros que vienen marcados por los reglamentos y por lo que decida el Consejo de Administración", señala Erquicia, nombrado para el actual cargo a petición del director general de Radiotelevisión Madrid (RTVM), Javier García Fernández. El Consejo de Administración está integrado por tres representantes del PSOE, tres del Partido Popular, dos del CDS, y uno de la coalición Izquierda Unida.

El director del canal autonómico de Madrid explica que nacen también con otros condicionamientos; por una parte, sin un centro propio de emisiones (la única televisión autonómica que aparece sin instalaciones propias, aunque existe un proyecto de construirlas en el antiguo mercado de Legazpi), y, por otro lado, que "las televisiones privadas nos están pisando los talones, cosa que no ha sucedido con los canales autonómicos históricos (TV, ETB y TVGA), que han tenido hasta cinco años para consolidarse".

Reto electoral

"Por si esto fuera poco", añade Erquicia, "nos encontraremos a la semana de salir a la calle con el reto de las elecciones generales, que tenemos que tratar desde una óptica del más estricto pluralismo y con un equipo con muy poco entrenamiento". En lo que podría considerarse el capítulo de ventajas, el director de Telemadrid señala el poder contar con los materiales, producción y colaboración de las demás televisiones autonómicas, que han creado la Federación de Televiones Autonómicas (FTA).

Pedro Erquicia, un hombre formado en TVE, cuenta para llevar adelante el proyecto con Baltasar Magro, subdirector; Fermín Bocos, director de informativos; Marino Peña, director de programas; Jorge Sánchez Gallo, director de producción, y Manuel Rubio, director de diseño y planificación. En el plano de la programación concreta va a contar con nombres como Pablo Lizcano, Roberto Azorín, Jaime Martín, José Joaquín Brotons, Victoria Lafora, Sibely Valle, Curro Castillejo, Orlando Valenzuela, Emilio Gutiérrez Caba, Augusto Martínez Torres y Silvia Llopis, entre otros.

Archivado En