LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La reacción de los trabajadores de TVE contra la oposición sorprende a IU y a los sindicatos

La enérgica reacción de unos 200 trabajadores de Televisión Española ante el pacto de la oposición parlamentaria en el que reclaman un control previo de la información electoral ha sorprendido a los promotores del acuerdo y a los sindicatos. Izquierda Unida (IU) se ha mostrado incluso dispuesta a renunciar a la supervisión de los informativos si los trabajadores constituyen un "comité de ética". Precisamente anoche, el comité de empresa de TVE decidió, con la abstención de UGT, constituir una comisión "para colaborar con los profesionales de los servicios informativos en defensa de su independ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enérgica reacción de unos 200 trabajadores de Televisión Española ante el pacto de la oposición parlamentaria en el que reclaman un control previo de la información electoral ha sorprendido a los promotores del acuerdo y a los sindicatos. Izquierda Unida (IU) se ha mostrado incluso dispuesta a renunciar a la supervisión de los informativos si los trabajadores constituyen un "comité de ética". Precisamente anoche, el comité de empresa de TVE decidió, con la abstención de UGT, constituir una comisión "para colaborar con los profesionales de los servicios informativos en defensa de su independencia". Las acusaciones de manipulación informativa provocaron pronunciamientos diferentes en el seno de Comisiones Obreras.

Más información

La sección sindical de CC OO en RTVE defiende la separación drástica entre la propaganda electoral, que "corresponde a los partidos" y la información política, que debe ser elaborada sin injerencias del Gobierno, "m de la oposición, menos aún mediante delegados censores previos de la información y sin minutado alguno". Esta declaración anuló una anterior del sindicato de Comunicación de CC 00 que expresaba perplejidad ante la reacción de los doscientos periodistas de TVE que suscribieron el jueves un documento contra las pretensiones del PP, CDS, IU y CIU.Este sindicato argumentaba que su experiencia es la de una "manipulación informativa en TVE sostenida, consciente, progubernamental, antidemocratica y en períodos electorales sencillamente bochornosa".

CC OO agregó que "la intervención del Gobierno en TVE es permanente y los hechos son, en este sentido, muy tozudos". El sindicato de comunicación de CC OO aludió a que "la defensa de RTVE como un medio público de comunicación, no gubernamental, que garantice la participación de los periodistas mediante estatutos y comites de redacción no han merecido hasta la fecha pronunciamientos tan solemnes y beligerante? como el registrado el jueves.

La asamblea en la que los trabajadores de TVE debatirán el acuerdo del Partido Popular, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y Convergéncia i Unió, que estaba prevista para ayer, tendrá lugar el próximo lunes.

Servicio público

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La agrupación de trabajadores de UGT en RTVE se solidarizó con los periodistas contrarios a las pretensiones de la oposición. Este colectivo, apoyado por la Agrupación de periodistas de UGT de Madrid, manifestó que "los políticos de este país todavía no se han enterado de que TVE es un medio de comunicación y un servicio público, que se debe a los ciudadanos y que funciona por el trabajo y dedicación de varios miles de profesionales que pretende realizar su labor con dignidad y responsabilidad".

"A los trabajadores de TVE ya nos harta que se nos imputen, de forma sistemática, la manipulación, el servilismo y, en definitiva, la falta de ética profesional", agregaron los militantes de UGT. Ningún miembro de UGT formará parte de la comisión de seguimiento de la información sobre las elecciones acordada en la última reunión del comité de empresa de TVE con los votos de CC 00 y APLI. Los representantes de UGT se abstuvieron de apoyar la propuesta y han renunciado a formar parte de dicha comisión de seguimiento, según Felisa Cornejo (UGT), integrante del comité de empresa.Por su parte, los principales partidos de la oposición reprocharon a Alfonso Guerra la interpretación que dio en TVE el jueves pasado al acuerdo de los citados partidos de la oposición respecto al funcionamiento de Televisión Española durante la campaña electoral. José Ramón Caso, secretario general del CDS, declaró que "Guerra se mostró como el empresario de una Televisión no pública sino del Gobierno".

Manuel Fraga, presidente del PP, manifestó ayer en Pontevedra que el documento presentando por los cuatro partidos es una "pieza de convicción importantísima que plantea un tema fundamental". Fraga señaló que las declaraciones de Guerra, "que es quien mangonea en la Televisión, como sabe todo el mundo, son cínicas, porque él ha nombrado comisarios políticos como el señor Calviño y el señor Solana". "El documento", agregó el líder popular, "ha puesto nerviosos a los manipuladores".

José Ramón Caso como el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, y María Ángeles Maestro, miembro de la presidencia de Izquierda Unida, entregaron ayer a la Junta Electoral Central el texto del citado acuerdo, en el cual se proponen las condiciones en que se deben llevar a cabo diversos debates electorales. En la entrega del documento estuvo ausente CiU. El PNV ha confirmado que renuncia a integrarse en el pacto.

El secretario general del PP ironizó acerca de que "no es el Espíritu Santo el que interviene en Televisión Española. Ayer [por el jueves] se vio quién interviene. El Espíritu Santo en este caso es el solar de la calle Ferraz [sede nacional del PSOE], es Alfonso Guerra". Álvarez Cascos sostuvo que las declaraciones de Guerra en el Telediario fueron la mejor confirmación de las denuncias de manipulación.

Tras las criticas de doscientos trabajadores de Televisión Española, que amenazaron con negarse a participar en el seguimiento de la campaña electoral, estos dirigentes precisaron que su iniciativa se refiere a "los espacios especiales que se emiten tras los Telediarios".

Juan Berga, portavoz del PCE, anunció que IU está dispuesta a renunciar a la supervisión de la información electoral "si los propios trabajadores, a través de sus órganos representativos constituyeran un comité de ética que supervisaran las producciones electorales".

Archivado En