Serbios y montenegrinos llaman a las armas contra las leyes eslovenas de secesión

Protestas escritas, condenas pronunciadas en miles de reuniones políticas, manifestaciones callejeras, llamamiento al uso de las armas y consignas tales como encarcelen a Kucan y Smole (líderes eslovenos) fueron las respuestas serbia y montenegrina a la aprobación de las enmiendas constitucionales eslovenas, adoptadas el miércoles pasado con gran júbilo, en la república occidental yugoslava.

"Con la aprobación de las enmiendas establecimos la soberanía eslovena", titulaba el diario esloveno Delo. "Grandes traidores que se vendieron por un puñado de dólares", gritaba un orador en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Protestas escritas, condenas pronunciadas en miles de reuniones políticas, manifestaciones callejeras, llamamiento al uso de las armas y consignas tales como encarcelen a Kucan y Smole (líderes eslovenos) fueron las respuestas serbia y montenegrina a la aprobación de las enmiendas constitucionales eslovenas, adoptadas el miércoles pasado con gran júbilo, en la república occidental yugoslava.

"Con la aprobación de las enmiendas establecimos la soberanía eslovena", titulaba el diario esloveno Delo. "Grandes traidores que se vendieron por un puñado de dólares", gritaba un orador en Novi Sad (capital del territorio autónomo serbio de Voivodina), donde se congregaron miles de personas para demostrar su disconformidad con la decisión de Eslovenia de votar a favor de su derecho a la secesión. "Si Dios lo permite, llegaremos con Slobodan hasta L1ubliana", exclamaban unos 50.000 manifestantes montegreninos, en Titograf. Las fotos del líder serbio Slobodan Milosevic -el gran enemigo de Eslovenia- volvieron a aparecer en las plazas.El escenario de las protestas es idéntico al del año pasado, cuando los serbios exigían una nueva Constitución para su república y un mayor control sobre la provincia de Kosovo. En aquella lucha nacionalista perdieron perdieron la vida 22 personas.

Los eslovenos no se cansan de argumentar que el derecho a la secesión no significa que éste será consumado. "Yugoslavia es nuestra única patria", dicen, pero para el resto de los yugoslavos, los eslovenos han cambiado ya las fronteras del país.

Los dirigentes regionales yugoslavos, eslovenos y serbios, en particular, no parecen capaces de entender que un nacionalismo genera el otro. El miedo a la hegemonía serbia unió a los eslovenos y los llevó a estrechar sus filas para defender su pequeña nación de dos millones de habitantes, en contra de las eventuales imposiciones políticas provenientes del exterior. A su vez, la condena eslovena a los métodos políticos de Milosevic unió a los serbios, independientemente de su convicción política, en la defensa de su etnia, historia, cultura y religión.

Constitucionalidad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente yugoslavo, Janez Draovsek, expresó su confianza en la madurez de los yugoslavos de sostener el diálogo, pero sólo un día más tarde fue objeto de críticas porque acortó su visita en Nueva York, donde "defendía los intereses yugoslavos" y llegó a Llubliana para prestar apoyo a sus compatriotas eslovenos. A la sombra de las emociones nacionalistas que imposibilitan el razonamiento y el diálogo, el Parlamento federal inició ayer el procedimiento legal para constatar la constitucionalidad de las enmiendas eslovenas. La Corte de las garantías constitucionales establecerá si las enmiendas está en conformidad con la Constitución federal, pero su sentencia no tiene carácter obligatorio. Queda sólo la posibilidad el arreglo político, que en estos momentos parece imposible.

Por otra parte, al haber apoyado la aprobación de las enmiendas eslovenas, no obstante la resolución del comité central de la liga de los comunistas, los comunistas eslovenos no sólo desobedecieron el órgano máximo del partido sino que formalizaron la escisión cuatro meses antes del congreso.

Eslovenia ha dado el motivo para que las emociones nacionalistas estremecieran otra vez el país balcánico y relegaran a segundo plano los verdaderos problemas: una economía colapsada, empobrecimiento acelerado de la población, inflación superior a un 1.000%, la búsqueda de la democratización del sistema.

El primer ministro, Ante Markovic, presenta hoy, ante la asamblea federal, el programa económico ampliado, con nuevas medidas destinadas a bajar la inflación, liberalizar el mercado y estimular la producción. El destino de su programa y de la reforma económica en general no depende de su eficiencia, sino de la disponibilidad de los políticos yugoslavos a cooperar por su realización.

Archivado En